La Constitución en Ceros y Unos: Intimidad y Seguridad Pública

Hoy resuenan fuertemente las palabras del principal ejecutivo de Sun Microsystems, Scott McNeally, enunciadas hace casi una década: “You have zero privacy…get over it.”

Hemos perdido control, casi total, sobre el uso y destino de nuestra información personal. Ello se debe, en parte, al impacto que tienen ciertos adelantos tecnológicos sobre nuestra vida cotidiana. En la medida en que nos desenvolvemos en un entorno digital, es cada vez más larga la estela de información que trazamos y hacemos disponible a otros. Dejamos un récord permanente de nuestras vidas, distribuido y esparcido por todas partes, listo para ser recopilado y catalogado por aquellos con la tecnología necesaria y por quienes tengan suficientes incentivos para hacerlo.

En muchos casos, el incentivo para recopilar información privada proviene del interés en adelantar la seguridad pública y, en demasiadas ocasiones, estos esfuerzos de seguridad se dan a expensas de nuestras libertades. Particularmente en tiempos de crisis, cuando nuestro sentido de seguridad pública es frágil y quebradizo, se va fraguando y asentando la idea de que debemos sacrificar algo de nuestros derechos mientras recibimos ciega y acríticamente cualquier tecnología que nos prometa seguridad y paz.

Por eso, en muchos casos se piensa que el derecho a la intimidad y la seguridad pública son intereses mutuamente excluyentes y que se encuentran en un estado de tensión permanente. Tal vez ese sea el caso en algunas circunstancias. Pero adelantar la seguridad pública, aún en los momentos más difíciles, no siempre requerirá que entreguemos nuestras libertades.

Para ello necesitamos un análisis constitucional digitalizado que tome en cuenta a la tecnología misma para lograr un mejor balance entre estos intereses; un modelo de revisión judicial capaz de traducir nuestra Constitución al lenguaje binario de ceros y unos trayendo al primer plano del análisis constitucional al código, no la codificación de leyes en tomos que los abogados conocemos, sino al código de la arquitectura tecnológica que hoy sirve de contexto a nuestras relaciones sociales.

La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico publicará próximamente un artículo titulado “La Constitución en Ceros y Unos: Un Acercamiento Digital al Derecho a la Intimidad y la Seguridad Pública” donde esbozo una estrategia técnico-jurídica para actualizar la defensa de nuestro derecho a la intimidad a un mundo que opera en clave digital. Mientras se publica, pueden buscar la versión final del trabajo AQUÍ, bajo una licencia Creative Commons.

Hiram Meléndez Juarbe

Hiram es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde enseña derecho constitucional, derechos de autor, derecho a la intimidad y tecnología, derecho de ciberespacio, teoría del derecho y seminarios en derecho constitucional y el ciberespacio. Es fundador de la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad de la Escuela de Derecho así como co-fundador y co-director legal de Creative Commons Puerto Rico. Hiram es egresado de la Escuela de Derecho de la UPR (JD 2000), de Harvard University (LL.M. 2002) y de New York University (LL.M. 2008, JSD 2013). Visita su página académica www.elplandehiram.org. Bio pic por Joichi Ito. Algunos derechos reservados.