Educación Jurídica - Responsabilidad Profesional

Harvard Law School y el interés público

¿Tendencias en la educación jurídica? Miremos las que tradicionalmente se han mirado: La Escuela de Derecho de Harvard ha decidido auspiciar de manera más concreta a los y las estudiantes de derecho que se comprometan a dedicar sus primeros cinco años en la profesión a carreras en el servicio público. Harvard exhimirá a sus estudiantes del pago de matrícula en su tercer año en la medida en que éstos firmen un compromiso de dedicar esos primeros cinco años al servicio público. Más de 100 estudiantes de primer año ya se han comprometido. (Vea detalles)

Esto coincide con otras iniciativas de esa escuela de derecho dirigidas a reconocer el rol de la academia en la formación de una identidad profesional comprometida con el interés público. Se enfatiza así la importancia de proveer experiencias académicas formativas que contribuyan a la creación de esa identidad profesional, como los programas pro bono y un énfasis curricular en la solución de conflictos y de problemas, más que en la cultura tradicional que ve al Derecho como un sistema necesariamente adversativo y litigioso.

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceOrkutBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark
  • http://www.elplandehiram.org Hiram Meléndez Juarbe

    Lo interesante de eso es que esta política, impulsada por la Decana Elena Kagan, es parte de una serie de iniciativas que han colocado a HLS en la delantera entre las escuelas de derecho de Estados Unidos, sitial que había comenzado a perder en los últimos años. Central a estos esfuerzos está un a política de reclutamiento de facultad nueva muy agresiva. Definitivamente, así como ocurrió en la década de los 80 en HLS, los reclutamientos universitarios definen el futuro de una institución tal vez más que cualquier otro elemento tomado por sí mismo. Este artículo del Boston Globe explica muy bien cómo han transcurrido estos procesos en la Escuela. Además explica la centralidad que ha tenido el liderato y visión de la Decana Kagan en la evolución de esa Escuela haciéndose cada vez más relevante a la realidad jurídica y académica de ese país. Algo para pensar…