Constitucional - daños y perjuicios - Responsabilidad Profesional

demandas tipo Slapps contra…

…funcionarios de gobierno!!. Hace un tiempo comentamos en un post de poderyambiente sobre la proliferación en Puerto Rico de los SLAPPs (Strategic lawsuits against public participation).  Se trata de la más reciente respuesta de sectores que en una sociedad altamente litigiosa aprovecha ese contexto para demandar por libelo y calumnia a comunidades y activistas que denuncian actos contrarios al interés público y posibles actos de corrupción como la otorgación de permisos contrarios a los reglamentos y legislación. En la mayoría de los casos se trata de proyectos costosos que inciden negativamente sobre las comunidades de pocos recursos económicos. También señalamos como en varios estados como en California han logrado legislación para evitar estas demandas frívolas que buscan amedrentar a los ciudadanos que ejercen sus derechos de libertad de expresión y de participación ciudadana.

Pero el asunto no es tanto si las demandas presentadas prosperan en los tribunales o no, sino que mediante la presentación de la demanda hacen que los ciudadanos tengan que incurrir en gastos de abogados, tiempo y recursos en defenderse de estas demandas y logran que otros ciudadanos por temor a lo mismo no ejerzan sus derechos de participación.

Ahora bien, el más reciente caso de este tipo es el de Paseo caribe contra el Gobernador, el Secretario de Justicia y el Secretario de Recursos Naturales. La compañía, los ha demandado en daños por $38 millones de dólares por supuestamente los daños que le provocaron al llevar a cabo el proceso administrativo que culminó en los tribunales. El Centro de periodismo investigativo nos ofrece más detalles. Otra nueva forma de amedrentar, esta vez a los funcionarios públicos de que éstos hagan lo que tienen que hacer para representar a quien tienen que representar en estos casos, al interés público.

Esta práctica de los SLAPPs me parece que hay que condenarla firmemente porque atenta sobre valores en extremos importantes en nuestra sociedad y también habrá en su momento que empezar a cuestionar la responsabilidad ética de los profesionales,abogados y abogadas que presentan este tipo de demandas frivolas contra los ciudadanos con el solo fin de amedrentarlos para que cesen en el reclamo de sus derechos. Estamos estudiando a fondo los SLAPPs y pronto les tendremos más información al respecto..

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark
  • Ivan Garcia Zapata

    Peor aún, hay lucrativas corporaciones “sin fines de lucro” en Puerto Rico, que año tras año reciben sustanciales donativos legislativos, que han adoptado esta práctica como una usual y la utilizan como medio para intentar chantajear al Gobierno con el fin de adelantar sus intereses privados.