Familia - Tecnología

La “madre subrogada”: ¿Ni madre, ni subrogada?

Los vertiginosos avances en el campo de la reproducción asistida han puesto de relieve controversias que hace tan sólo unas décadas eran inimaginables. Algunas de las que más notoriedad pública han recibido en el último tiempo giran en torno a la figura de la “maternidad subrogada”.

La frase “maternidad subrogada” -y otras con mayor y más fuerte carga valorativa como la de “maternidad por alquiler”- se ha acuñado para designar los supuestos en los que una mujer accede, a petición de una persona o pareja, a gestar y a dar a luz una criatura con la intención de entregársela cuando nazca.

Uno de los escenarios más frecuentes de subrogación es aquél en el que una mujer ofrece su útero para recibir un embrión en cuya concepción no ha intervenido y es la pareja o persona peticionaria quien guarda vínculo biológico con la criatura por nacer.

De ahí que, en este contexto resulta imprecisa la frase “maternidad subrogada”. Subrogar es “sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra”. En consecuencia, aquí sería más atinada la frase “gravidez subrogada”, pues de lo que realmente se trata es de “prestar” o “sustituir” el útero y no la maternidad o la cualidad de madre, que ciertamente puede trascender el criterio biológico.

Hoy día el óvulo, la gestación y el rol social materno pueden ser aportados hasta por tres mujeres distintas. Antes de que ello fuera social y científicamente posible, el Derecho adjudicaba la maternidad a la mujer que diera a luz, lo que no presentaba mayores conflictos no sólo porque la preñez se manifiesta física y externamente, sino también porque los tres mencionados roles solían recaer en una sóla mujer.

Con el advenimiento del método de subrogación la respuesta a la interrogante de a quién el Derecho le reconoce la cualidad de “madre” puede presentar agudos conflictos. Claro está, sin un óvulo fertilizado no hay posibilidad de vida, como tampoco la hay si el embrión no puede ser acomodado en el útero de la mujer que lo anida. En caso de suscitarse una controversia, el resultado al que se arribe podría, a primera vista, parecer arbitrario ante la incuestionable realidad de que ambas mujeres son igualmente imprescindibles para darle vida a una criatura. De lo que se trata, pues, es de realizar el delicado y espinoso ejercicio de identificar una solución que acomode los intereses o valores que podrían entrar en conflicto.

La tendencia moderna, que se comienza a dibujar ya en un minoritario, aunque creciente, grupo de jurisdicciones de los Estados Unidos, se perfila hacia el progresivo reconocimiento legal de los acuerdos de subrogación. Se protege con ello la autonomía individual de las personas en el ámbito de la reproducción y en el de las diversas formas de constitución familiar

Comienza a proliferar la visión de que los acuerdos de subrogación merecen protección jurídica dada la naturaleza privada de las relaciones entre las partes involucradas. Se valora, además, el derecho de la portadora de controlar y tomar decisiones sobre su cuerpo y el derecho fundamental -de la parte peticionaria o de los peticionarios- de concebir y criar a sus hijos, independientemente del método mediante el cual éstos hayan sido concebidos.

Sugiero que el debate se centre en la introspección de nuestra sociedad y de nuestras propias familias y en el análisis de cuáles son las cualidades que hacen que una madre o un padre lo sean y si éstas deben ser determinadas primordialmente por vínculos consanguíneos. Tal vez el punto de partida, después de todo, se halle en el refranero popular de Puerto Rico que nos recuerda que “madre no es la que pare”..

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark
  • mandenme información de matenidad subrogada.
    Soy Cecilia camarillo soy de méxico.codak_83@hotmail.com

  • viridiana

    hoal soy mexicana de veracruz y yo quisiera poder ser madre subrogada tengo 23 años con muy buena salud y tengo un niño muy sano de 5 años contactenme a viry_witch@hotmail.com

  • viridiana

    hoal soy mexicana de veracruz y yo quisiera poder ser madre subrogada tengo 23 años con muy buena salud y tengo un niño muy sano de 5 años contactenme a viry_witch@hotmail.com