Derecho y economía - Legislación

La regulación de los mercados financieros y la función legislativa

En una entrada previa advertía sobre el peligro de la falta de regulación de los mercados financieros y su efecto en el estado de la economía. En ese momento no hubiese podido anticipar la magnitud de la actual crisis financiera, la cual se ha convertido en una bola de nieve donde cada nuevo capítulo supera al anterior. Sobre el particular, en un Editorial publicado ayer por The New York Times, se cuestiona cuál debe ser la función legislativa en este asunto. Específicamente señala:

“Unfortunately, the systemic-risk regulator is more often presented, at least at this early stage of the regulatory reform effort, as an overarching and primary fix for the broken financial system. It is not. Congress must not substitute the quick fix for the hard work of regulatory reform. To do so would squander current public support for re-regulation and would ultimately leave the system vulnerable to a repeat of the same calamities that afflict it today.”

De una parte, resulta [al menos] curioso cómo una sociedad que gusta de regular cada detalle de la vida del que nada tiene, se resiste a regular al que todo tiene. De otra, llama la atención que el legislador actúa, se proyecta y se visualiza a sí mismo como un reparador de crisis que fustiga y adjudica culpas, y no como el arquitecto de una política pública coherente, comprensiva e inclusiva que facilite la gestión pública y privada, pero sin dejar de ser sensible a sus constituyentes. En ese sentido, el producto legislativo se convierte en la medicina que se toma para enfrentar la crisis, no en la vitamina que evita su ocurrencia..

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark