Derecho Internacional

Sobre la relatividad de la soberanía

Mucho se habla en Puerto Rico sobre la soberanía como concepto politico, aunque lejos estamos de llegar a un consenso sobre lo que ello implica desde una perspectiva jurídica. Y es que no se trata de un asunto ligero. La complejidad de las relaciones internacionales y sus actores, unido a la multiplicidad de intereses que permean esas interacciones, tienen un inevitable efecto camaleónico sobre eso que llamamos “soberanía”. 

La realidad es que, en materia de política y relaciones internacionales, las posibilidades semánticas pueden ser infinitas. No obstante, al final, poco importan las palabras en estos juegos de poder. Lo realmente determinante son las circunstancias de los gobernados. Sobre este particular, incluyo un enlace a un interesante artículo publicado ayer en la versión electrónica de Foreign Affairs. Como dicen los angloparlantes, “food for thought”. 

http://foreignaffairs.com/articles/64872/stephen-d-krasner/who-gets-a-state-and-why?.

Share
  • ¡Saludos!

    A mí el enlace me llegó a través de Facebook gracias al Lcdo. Ángel Ortiz Guzmán. Relacionado al tema de la soberanía, Ortiz Guzmán también envió otro mensaje que contenía expresiones que Alejandro García Padilla vertió en El Vocero. Éste dijo lo siguiente:

    “Tiene que ser una soberanía en asociación porque la soberanía es independencia”, expresó. “Yo creo en la soberanía y en la libre asociación. Ahora bien, eso no significa independencia como propulsan algunos. Los que impulsan la soberanía como antítesis de la relación con Estados Unidos lo que están proponiendo es la independencia.”

    Estas declaraciones demuestran la vasta ignorancia sobre el término y las implicaciones de la soberanía en nuestra clase dirigente. Muchos de los llamados soberanistas están tergiversando los significados para no identificarse con la independencia y cometen el error de llamar “soberanía” a las mayores libertades que aspiran dentro o fuera del marco del ELA. Esto es desventajoso y peligroso, porque también en la estadidad federada habría más soberanía en Puerto Rico que bajo el ELA. Entonces cabe que estos llamados soberanistas decidan si lo que anhelan es una soberanía puertorriqueña o una soberanía compartida con 50 estados más. Si por el contrario, lo que quieren es una asociación distinta o novel, lo primero que hay que hacer es “independizarse”, tomar las decisiones aquí para luego entrar en pactos de asociación (para hacer la tortilla hay que romper los huevos, creo que le dijo Hostos a los autonomistas de entonces).

    En este último renglón, los ejemplos que da Krasner sobre soberanías mediatizadas que extrae del caso de la EU me parecen un poco forzados, si no erráticos. La UE se da en el marco de unos países independientes que decidieron, paulatinamente, limitar ciertos aspectos de su soberanía para crear, primero, una comunidad económica y, segundo, un proyecto de unión política que todavía no parece si dará resultado y que no ha afectado la naturaleza eminentemente soberana e independiente de esos estados. ¿O me equivoco?

    Volviendo a PR, esto de que la soberanía se puede dar dentro del marco del ELA me parece contradictorio. Lo mismo con el supuesto permiso que el PPD le ha querido pedir al Congreso para celebrar una Constituyente. La soberanía puertorriqueña a la que los “soberanistas” aspiran se debe iniciar con un acto de nuestra parte para decidir nuestra futura relación. Sólo entonces habremos ejercido nuestra soberanía.

  • John E. Mudd

    Les invito a leer “El Partido Popular y el Reclamo de la Soberanía” en luisvegaramos.com. Lo que no dice el amigo Vega Ramos es que para hacer todas las maravillas que quiere hacer, Puerto Rico primero tiene que ser independiente.

  • Seria interesante saber que tiene que decir el Colegio de Abogados de P.R., los Artistas de renombre del patio de todas las ramas, los reporteros que tienen a su haber la difusion publica del pais que si bien muchos de ellos tienen un amor con la independencia pero no se atreven pronunciarse o tienen miedo de que sean betados por sus expresiones. Sin duda que el Coleio siempre ha estado abrazando la idea de la independencia pero desde la trinchera, y que por eso ha estado bajo la mirilla del FBI. Los artistas por otro lado hablan de lo importante de la cultura pero nunca los he visto que traten de exponer lo mucho que quieren la independencia, pues me imagino que tambien se exponen a ser betados por sus seguidores o por sus patronos. Por ultinmo los reporteros se la pasan haciendo periodismo “amarillo” y no tienen un foro independiente donde puedan expresarse a favor de la independencia, de estos nunca se ha publicado nada y entiendo que tienen la credibilidad para convencer al pueblo de que nuestro futuro esta en la indepencia o soberania.

  • JoseMLopezSierra

    Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.

    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una
    protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com