Derechos de autor - Propiedad Intelectual

DRM–Favor

Toco las puertas de la comunidad de <derechoalderecho> para pedir un favor. Sí…. puede que sea un atrevimiento. Nada nuevo ahí. : -) (aunque sigue siendo un tema jurídico). El Boston University Journal of Science and Technology Law pronto me publicará un artículo titulado “DRM Interoperability” (borrador). En éste incluyo dos gráficas que tomé prestadas (con el debido reconocimiento) de otras fuentes.  Aunque no hay probelma de derechos de autor con ésto (pues es Fair Use), preferiría tener gráficas originales para preservar cierta uniformidad y circular mejor el trabajo. ¿Hay algún lector(a) con destrezas de arte gráfico que me pueda reproducir estas gráficas?  No hay remuneración pero su trabajo sería enormemente agradecido y reconocido en la publicación. Aquí las imágenes..

Share
  • R. Pagán

    Le remití por correo electrónico las dos imágenes en formato JPEG (para que se le haga fácil incorporarlas en su documento).

    Espero le sean de utilidad.

    Saludos
    RPC

  • Un millón de gracias Rafael. Ya las vi. Quedaron súper. Te envié un email. Gracias otra vez.

  • Nuevamente Rafael muchas gracias. Posteo las imágenes aquí para que la comunidad conozca tu aportación!! (1 y 2)

    Me habías preguntado sobre la atribución a la fuente original… copio aquí mi respuesta para beneficio de todos:

    Voy a atribuir a los autores originales pero es por honestidad intelectual más que por derechos de autor. La realidad es que la protección de CR a diagramas como éstos es bien tenue, si es que tienen. Los derechos de autor se activan cuando una obra tiene un nivel de “originalidad” y no cubren ideas o conceptos (solamente la “expresión” de ideas). (por ejemplo el ensayo de Einstein sobre a teoría de la relatividad podría estar protegido por CR, pero e=mc2 es una idea que pertenece al dominio público). Los diagramas y flujogramas típicamente son considerados como la “idea” misma y, por eso, pierden protección.

    Un diagrama como éste probablemente no tiene elementos expresivos. Por eso se puede copiar sin problemas. Ahora, un diagrama con elementos bien creativos estaría cobijado en sus elementos expresivos (colores, logos, etc) pero no en la información subyacente. En ese caso, podrías copiar también el formato del diagrama, cuidándote de no copiar esos elementos creativos. Todo esto es bien ambiguo, lo sé. Precisamente por esa ambiguedad (aunque estoy convencido de que no hay problema alguno) es que prefiero tener diagramas nuevos 🙂

    Claro, si, en vez de diagramas se hubiese tratado de otro tipo de obra (una pintura, o foto), pues la historia sería otra. Ahí estaría protegida la obra claramente por derechos de autor, pero aun así, sería fair use por el tipo de escrito (académico, para fines no comerciales etc). En el post hice referencia al Fair Use, pero en realidad debí haber dicho que sencillamente no están protegidos. Lo que pasa es que aún cuando los trabajos no estén protegidos, hay siempre un riesgo de que los creadores de las obras cuestionen el uso sin razón (que estoy seguro no pasará aquí) y como una precaución, por eso me interesé en nuevos diagramas.

    Otra vez, muchas gracias por todo!