Derechos de autor - Educación Jurídica - Propiedad Intelectual - Tecnología

Adopción de Política de Acceso Abierto por la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

El miércoles, 24 de marzo de 2010, la Facultad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico aprobó unánimemente la adopción de una Política de Acceso Abierto (“PAA”) en aras de difundir los frutos de sus investigaciones y erudición lo más ampliamente posible y a reducir las barreras para acceder a los mismos. A través de la PAA, los artículos aceptados para publicación de la Facultad de la Escuela de Derecho estarán disponibles gratuitamente al público en general en un repositorio digital en la red.

Con la adopción de la PAA, la Escuela de Derecho profundiza su compromiso con el movimiento global de acceso abierto que promueve la disponibilidad gratuita y sin restricciones de uso a materiales publicados digitalmente y puestos en la red que sean producto de la gestión académica. El movimiento de acceso abierto se erige sobre el principio de que el conocimiento es un bien público y, por lo tanto, los frutos del conocimiento deben ser distribuidos para el uso común de todas las personas a nivel local y mundial.

La PAA fue desarrollada por la Clínica de Derecho Cibernético de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Los estudiantes de la Clínica, bajo la dirección de la Prof. Chloé S. Georas, se dieron a la tarea de elaborar el andamiaje teórico, jurídico y técnico sobre el cual la PAA está basada en atención a las políticas de acceso abierto adoptadas en otras instituciones tales como Massachusetts Institute of Technology y Harvard University.

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark
  • Tanto Chloé como los estudiantes de la Clínica que trabajaron duro en este proyecto, merecen ser felicitados enérgicamente. Así también debe reconocerse a la Facultad de la Escuela de Derecho por impulsar una política de vanguardia, a la altura de nuestros tiempos, y de conformidad con la misión académica que nos sirve de soporte. El material intelectual que produce nuestra institución debe estar accesible al público, dentro de un marco que balancee adecuadamente todos los intereses (privados y públicos). La PAA logra precisamente esto. Gracias a la Clínica, con esta política se materializan de forma muy concreta las aspiraciones que, orgullosamente, llevamos impulsando en Puerto Rico para una política de información sensata. Asimismo, nuevamente la Escuela de Derecho se consagra como pionera en el campo de propiedad intelectual en Puerto Rico y se coloca en compañía de instituciones del más alto calibre mundial. Que no quepa duda: la PAA marca un hito en la institucionalización de una visión racional y sensata en materia de política de información; lo cual es fundamental en una sociedad democrática.

  • Pingback: Política de Acceso Abierto por la Escuela de Derecho UPR « Alusión…Llamada Virtual()

  • Pingback: Adopción de Política de Acceso Abierto en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo()