Actividades - Constitucional

No Somos de la Clase

www.derechoalderecho.org/yonosoydelaclase

www.yonosoydeesaclase.com/

* Actualizado: 14 Feb, 2011

El 9 de febrero el Juez del Tribunal Federal, José Antonio Fusté, emitió una orden requiriendo, entre otras cosas, la cancelación del nombre de dominio www.yonosoydelaclase.com por entender que el Colegio de Abogados estaba “directa o, al menos, indirectamente involucrado con el website”, en violación a una prohibición contra cualquier comunicación con su matrícula sobre el pleito de clase en su contra.  Asimismo, encontró incurso en desacato al Colegio por comunicarse con su matrícula sobre el particular por correo electrónico y ordenó al Administrador de la clase a ignorar las solicitudes de exclusión (“Opt Out”)  realizadas mediante un formulario circulado en ese sitio de internet. El 10 de febrero, el Presidente del Colegio de Abogados fue arrestado por alguaciles federales, luego que se negara a cumplir con la orden de desacato. El 14 de febrero, el Juez Fusté emitió orden rechazando solicitud para que se adoptara un formulario oficial para la exclusión (solicitud motivada por la confusión que generó la exclusión del formulario previo). En esta orden además aclaró el procedimiento para solicitar exclusión, aunque no descartó de plano el uso de un formulario (distinto al previamente rechazado).

Derechoalderecho es un blog independiente, sustentado privadamente con el esfuerzo y patrimonio de sus administradores, y no tiene ninguna relación con el Colegio de Abogados, por lo que no está sujeto a la Orden del Tribunal Federal que impide a funcionarios del Colegio expresarse sobre este caso y orientar a su matrícula sobre el caso.

A tales efectos, y en el ejercicio pleno de nuestro derecho a la libertad de expresión, a continuación proveemos los siguientes documentos:

  • Copia de la comunicación del Presidente de Abogados, según fue distribuida por email el 7 de febrero, por la cual fue encontrado incurso en desacato (Exhibit 1, Orden del Tribunal).
  • Un formulario preparado, siguiendo las instrucciones del “Notice to Class Action Law Suit”, que todo abogado y abogada puede usar para excluirse de la clase.  Debe enviarse por correo con matasellos fechado en o antes del 26 de febrero de 2011.
  • El “Notice to class action law suit” del 26 de enero de 2011.
  • La Orden de Fusté del 9 de febrero, Ordenando el desacato.
  • Orden de Fusté del 10 de febrero, ordenando el arresto del Presidente del Colegio de Abogados tras negarse a cumplir con la orden de desacato.
  • Orden de Fusté del 14 de febrero, rechazando solicitud para que se adopte un formulario de exclusión y aclarando procedimiento para solicitar exclusión.

Actualizaremos esta entrada con documentos e información adicional, en la medida que sea necesario. Para mantenerte al tanto, visita http://derechoalderecho.org/yonosoydelaclase

Yo No Soy de la Clase

Formulario

** Mediante orden del 14 de febrero, ver abajo, el Juez Fusté aclaró que no es necesario un formulario para solicitar exclusión y esbozó las instrucciones para ello. No obstante, no descartó el uso de un formulario (distinto al formulario que previamente había rechazado en su orden del 9 de febrero).

** Si ya enviaste tu exclusión es recomendable que la envíes de nuevo, debido a que el Tribunal Federal invalidó exclusiones a través de un formulario disponible anteriormente. Para ese caso, el profesor José Julián Álvarez González sugiere, mediante email circulado el 10/2/11, añadir el siguiente texto al formulario:

“Last week I sent you a similar notice but, since the order issued by Judge José A. Fusté on Feb. 9, 2011 raises doubts concerning that document”s validity, I hereby send this new one. I want it to be absolutely clear that I do not want to be part of this class and that to keep me within it would violate my rights of freedom of speech and association under the Constitution of the United States.”

**Además del formulario que encuentras abajo, puedes usar éste también.

Notice to class action law suit

La Orden de Fusté

Orden de Arresto

Orden 14 Febrero sobre rechazando Formulario de exclusión

Share