Constitucional - TSPR

Un buen nombramiento-Irene Soroeta Kodesh

Ya todo se ha dicho sobre el asalto goloso al Supremo de los últimos años, al que ahora se unen dos más. No sabemos si serán jueces o sólo gente con togas– aunque de uno sólo conocemos que es un buen estadista, y gran beneficiario de contratos del Senado. Con el tiempo conoceremos si se trata de piezas adicionales del enclave ideológico y político de línea dura empotrado en el Tribunal, cosa que ya todos los abogados y abogadas del país reconocen (algunos con aprobación, pero siempre admitiendo la naturaleza del golpe).  Aun así, a base de la experiencia en los dos últimos años, no sería irresponsable predecir que se trata de lo mismo, pues a nadie le cabe duda de qué se trata este Nuevo Tribunal, y quien quiera cuestionarlo tiene el peso de la prueba.

De toda esta madeja se destaca el excelente nombramiento al Tribunal de Apelaciones de Irene Soroeta Kodesh, Procuradora General de Puerto Rico, con una amplia experiencia en el servicio público, práctica apelativa en Puerto Rico y al nivel federal.  Compartimos un tiempo como Procuradores Auxiliares en el Departamento de Justicia y no tengo razón para dudar que tiene el temple necesario para desempeñarse en la Rama Judicial. Más que eso, su nombramiento confirma que es posible seleccionar personas afines en visión de mundo, y a la vez cualificadas para el cargo. Un buen nombramiento, que tal vez debió haber sido para el foro más alto. Al menos yo, anticipo que se ganará el respeto de la clase jurídica y, contrario a la Nueva Mayoría, enaltecerá la reputación y honor de la Judicatura puertorriqueña.

Share
  • TheIuslex

    Notas a considerar en cuanto al nombramiento de la Procuradora General, Irene S. Soroeta Kodesh a una silla en el Tribunal de Apelaciones:

    En el caso Municipio de Guaynabo v. ELA, Trib. De Apelaciones Núm. KLAN201100106, el ELA prevaleció en el Tribunal de Primera Instancia representando a las Comunidades Especiales contra el Municipio de Guaynabo, y ahora en el Tribunal de Apelaciones, el ELA “abandona” las Comunidades Especiales y dice que la Sentencia a su favor es errada. La decisión de “reversar” fue de la hoy Procuradora General, y nominada al Tribunal de Apelaciones, Irene Soroeta Kodesh. Véanse, http://www.elnuevodia.com/rechazoaeliminarlascomunidadesespeciales-967923.html; http://www.elnuevodia.com/acusanaoneilldeintentarexpropiarcomunidadesespeciales-965579.html

    De otra parte, en el caso criminal contra del convicto José Marrero Figueroa, la Procuradora General Irene Soroeta Kodesh se allanó sub silentio a la petición de nuevo juicio ante el Tribunal de Apelaciones, petición que fue firmada por la Sub-Procuradora Zaira Z. Girón Anadón, y el Ex-Secretario de Justicia, Antonio Sagardía De Jesús. José Marrero Figueroa fue encontrado culpable nuevamente de asesinato y violación a la Ley de Armas en un nuevo juicio el viernes 8 de abril de 2011. Véanse, http://archivo.primerahora.com/archivo.asp?guid=29E7C596-5FD6-44E4-A2D3-09C2158E280E&year=2011&mon=4&keyword=Vega-Ramos; http://archivo.primerahora.com/archivo.asp?guid=222B9297-130E-4795-9E8E-9A0D79EE7B1C&year=2009&mon=5&keyword=Soroeta.

  • TheIuslex
  • TheIuslex

    Guillotinan a otra “PNP Light”

    El Senado también colgó el nombramiento para jueza de Apelaciones de la actual procuradora general, Irene Soroeta Kadesh, bajo el mismo pretexto de que es “una PNP light”. Esta procuradora general fue la que se negó a firmar una moción allanándose a que se concediera un nuevo juicio a un convicto representado por un ex socio del entonces secretario de Justicia Antonio Sagardía. Como Soroeta Kadesh no se prestó a eso, el propio Sagardía, en una acción desacostumbrada, firmó dicha moción.

  • TheIuslex
  • TheIuslex

    Noticia Primerahora.com (30-sept.-2011): Renuncia la procuradora general del Departamento de Justicia
    viernes, 30 de septiembre de 2011
    Actualizado hace 22 horas (creado 05:54 p.m.)
    Mariana Cobián / Primera Hora

    La procuradora general del Departamento de Justicia, Irene Soroeta Kodesh, renunció efectivo hoy a las 5:00 de esta tarde, supo Primera Hora.

    Una fuente indicó que a la renunciante Procuradora le hicieron un acomodo razonable en La Fortaleza, pero no precisó el puesto.
    La salida de la funcionaria, se indicó, respondió a que tenía problemas con otros empleados de la Procuradoría.
    También esta tarde se confirmó la salida de Carmen Rodríguez de la jefatura del Cuerpo de Bomberos. Rodríguez fue la primera mujer en dirigir esta agencia.
    Soroeta Kodesh fue nombrada Procuradora General por el gobernador Luis Fortuño el 9 de enero de 2009.
    Previamente fue Procuradora General auxiliar por diez años. Su labor consistía en llevar los casos del Ministerio Público al Tribunal de Apelaciones.
    Cuando el ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, renunció, su nombre fue uno de los que sonó como posible sustituta.
    Sin embargo, en mayo pasado, el Gobernador sometió su nombramiento para jueza del Tribunal de Apelaciones, pero no fue aprobado a nivel legislativo, según se supo.
    La Procuradoría General estará dirigida interinamente por Zaira Girón, y se mantendrá como subprocuradora Leticia Casalduc.
    Soroeta Kodesh se suma a los miembros de gabinete que renuncia o es despedido en los últimos meses, como el ex director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero; el ex superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha; el ex administrador de Corrección, Carlos Molina, entre otros.
    A la renunciante Procuradora una fuente indicó que le hicieron un acomodo razonable en La Fortaleza, pero no precisó el puesto.
    La salida de la funcionaria, se indicó, respondió a que tenía problemas con otros empleados de la Procuradoría.
    La Procuradoría General  estará dirigida interinamente a cargo de  Zaira Girón, aunque y se mantendrá como subprocuradora Leticia Casalduc.
    http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=559968