SUMARIO DERECHO Y GOBIERNO

UNA EXPLICACION

Como parte de mis cursos todos los semestres debo revisar materiales nuevos en los temas de derecho administrativo y gobierno en general.  Me pareció que tal vez este ejercicio podría ser de beneficio más allá del salón de clases y servir como referencia para otras personas interesadas en estos temas.  De ahí la idea de crear este Sumario de Derecho y Gobierno el cual agrupa en periodos de seis meses lo que considero más relevante en tres áreas: Parte I “Legislación”, Parte II “Proceso Administrativo” y Parte III “Jurisprudencia”.  Cada Sumario de Derecho y Gobierno se presentará en tres entregas correspondientes a cada una de las partes.

No es un acopio exhaustivo sino más bien una selección de lo que me ha parecido más relevante.  Por otro lado, en este esfuerzo me limito a aquellos materiales disponibles en fuentes de información de carácter público que reviso de manera periódica.  Existe, por tanto, la posibilidad de que omita asuntos interesantes que carecen de publicidad. Tal sería el caso de reglamentos administrativos o bien sentencias del Tribunal de Apelaciones o incluso del Tribunal de Primera Instancia.  Confío que los lectores y lectoras con conocimiento de estos eventos que acontecen “bajo el radar” de las fuentes tradicionales, se tomen la iniciativa de compartir ese tipo de información a través de comentarios a las entradas en el blog.

De otra parte precisa aclarar que el formato que utilizo es un resumen sucinto que permita conocer a grandes rasgos de qué trata la ley, orden ejecutiva o decisión judicial que corresponda.  En algunos casos que considero meritorio o apropiado incluyo algún comentario personal en itálico y entre corchetes.  Más allá de eso la naturaleza del proyecto no permite abundar o discutir el contenido de cada material, aunque espero que la sección de comentarios pueda servir como un foro para ello.

Por último, como toda iniciativa hay algo de experimento en esta primera versión, por lo que agradeceré sugerencias sobre contenido, formato o la idea en general.

 

William Vázquez Irizarry

Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico

wvazquez@law.upr.edu

William Vázquez Irizarry

El profesor William Vázquez Irizarry se unió a la facultad de derecho de la Universidad de Puerto Rico en el año 2005, donde enseña procedimiento civil, derecho administrativo y otros cursos y seminarios relacionados con el derecho público y asuntos gubernamentales. Obtuvo su Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico (donde fungió como Director Asociado de la Revista Jurídica) y ostenta una Maestría en derecho de London School of Economics. El profesor Vázquez Irizarry ha ocupado varias posiciones importantes en el servicio público puertorriqueño. Así, por ejemplo, fue abogado en la división litigios federales del Departamento de Justicia de Puerto Rico y director de la división de litigio del Municipio de San Juan. En 2004 el profesor Vázquez Irizarry fungió como Secretario de Justicia de Puerto Rico.