Administrativo - Constitucional - Legislación - Planificación - TSPR - Urbanismo

SUMARIO DERECHO Y GOBIERNO

UNA EXPLICACION

Como parte de mis cursos todos los semestres debo revisar materiales nuevos en los temas de derecho administrativo y gobierno en general.  Me pareció que tal vez este ejercicio podría ser de beneficio más allá del salón de clases y servir como referencia para otras personas interesadas en estos temas.  De ahí la idea de crear este Sumario de Derecho y Gobierno el cual agrupa en periodos de seis meses lo que considero más relevante en tres áreas: Parte I “Legislación”, Parte II “Proceso Administrativo” y Parte III “Jurisprudencia”.  Cada Sumario de Derecho y Gobierno se presentará en tres entregas correspondientes a cada una de las partes.

No es un acopio exhaustivo sino más bien una selección de lo que me ha parecido más relevante.  Por otro lado, en este esfuerzo me limito a aquellos materiales disponibles en fuentes de información de carácter público que reviso de manera periódica.  Existe, por tanto, la posibilidad de que omita asuntos interesantes que carecen de publicidad. Tal sería el caso de reglamentos administrativos o bien sentencias del Tribunal de Apelaciones o incluso del Tribunal de Primera Instancia.  Confío que los lectores y lectoras con conocimiento de estos eventos que acontecen “bajo el radar” de las fuentes tradicionales, se tomen la iniciativa de compartir ese tipo de información a través de comentarios a las entradas en el blog.

De otra parte precisa aclarar que el formato que utilizo es un resumen sucinto que permita conocer a grandes rasgos de qué trata la ley, orden ejecutiva o decisión judicial que corresponda.  En algunos casos que considero meritorio o apropiado incluyo algún comentario personal en itálico y entre corchetes.  Más allá de eso la naturaleza del proyecto no permite abundar o discutir el contenido de cada material, aunque espero que la sección de comentarios pueda servir como un foro para ello.

Por último, como toda iniciativa hay algo de experimento en esta primera versión, por lo que agradeceré sugerencias sobre contenido, formato o la idea en general.

 

William Vázquez Irizarry

Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico

wvazquez@law.upr.edu

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark
  • Me parece excelente iniciativa. gracias, William. De primera intención me surgen dos sugerencias para el largo plazo. La primera es comenzar una categorización, por ejemplo: multas administrativas, reorganización gubernamental, desreglamentación. Lo otro tiene que ver con lo anterior, y es que a largo plazo se podría hacer una análisis de lo que NO está en el sumario, es decir, los temas que no fueron nunca atendidos o se les dio poca atención. Aquí sería importante visibilizar lo que no se ve mediante la entrada visible de la ley en los asuntos públicos. Es tan importante lo que se legisla como lo que no para tener pistas de por donde vamos. salud!

    • William Vázquez Irizarry

      Agradezco tus observaciones, en particular la relativa a los asuntos que no reciben atención pública y que requieren de todos modos ser divulgados y comentados.

  • También me parece una excelente idea, y se me ocurre que debe ser emulada en otras áreas del derecho… tal vez debemos montar una sección en este blog a esos fines.

    • William Vázquez Irizarry

      Bueno, yo me tomo un descanso en lo que los demás se animan. Saludos.