A las puertas del Tribunal, LJTA en 80grados

Reflexionando sobre la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo sobre la doctrina de legitimación activa, el colega Luis José Torres Asencio publica una gran columna en 80grados, titulada “A las puertas del tribunal“. Junto a la entrada reciente de Érika Fontánez sobre el llamado activismo judicial del Tribunal en años recientes (activismo para cerrar puertas en casos de justicia ambiental), el ensayo de Luis José es crucial para continuar nuestra reflexión sobre el rumbo de nuestro sistema de justicia. Concluye Luis José:

los tribunales han descansado en FundaciónSurfrider para concluir que ambientalistas opuestos a determinado proyecto no tienen legitimación activa para procurar la revisión judicial de su aprobación. Como resultado de lo anterior, luego de más de cuatro décadas en los que las puertas de los tribunales estuvieron generosamente abiertas para ventilar reclamos de comunidades y organizaciones ambientales, el tema de la legitimación activa se ha convertido en el principal obstáculo para examinar las objeciones de estos grupos a las decisiones impugnadas.

No dejen de leerla.

Hiram Meléndez Juarbe

Hiram es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde enseña derecho constitucional, derechos de autor, derecho a la intimidad y tecnología, derecho de ciberespacio, teoría del derecho y seminarios en derecho constitucional y el ciberespacio. Es fundador de la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad de la Escuela de Derecho así como co-fundador y co-director legal de Creative Commons Puerto Rico. Hiram es egresado de la Escuela de Derecho de la UPR (JD 2000), de Harvard University (LL.M. 2002) y de New York University (LL.M. 2008, JSD 2013). Visita su página académica www.elplandehiram.org. Bio pic por Joichi Ito. Algunos derechos reservados.