Impugnado el Código Penal en los Tribunales

Ante la aprobación del constitucionalmente deficiente Código Penal, expresé oportunamente que el artículo 297 entonces propuesto era claramente inconstitucional. Esa disposición criminaliza con pena de tres años “cometer cualquier desorden”  en presencia de cualquier miembro de la legislatura “mientras se encuentren en el desempeño de su función pública, tendente a interrumpir sus actos o disminuir el respeto debido a su autoridad.” Concluí que seguramente esa prohibición no aguantaría un ataque constitucional porque criminaliza “aquella expresión que es precisamente la más importante en el ámbito de la política puertorriqueña contemporánea… [la] expresión dirigida a cuestionarle a nuestros representantes el lamentable comportamiento mediante el cual ellos mismos disminuyen ‘el debido respeto a su autoridad’”.

Afortunadamente, en el día de hoy la American Civil Liberties Union presentó un recurso en el Tribunal Federal (técnicamente enmendó una demanda previa) impugnando esta disposición. Copio íntegramente el comunicado de prensa que se emite e incluyo aquí la demanda enmendada. Mis felicitaciones a la ACLU por esta importante gestión.

Hiram Meléndez Juarbe

Hiram es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde enseña derecho constitucional, derechos de autor, derecho a la intimidad y tecnología, derecho de ciberespacio, teoría del derecho y seminarios en derecho constitucional y el ciberespacio. Es fundador de la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad de la Escuela de Derecho así como co-fundador y co-director legal de Creative Commons Puerto Rico. Hiram es egresado de la Escuela de Derecho de la UPR (JD 2000), de Harvard University (LL.M. 2002) y de New York University (LL.M. 2008, JSD 2013). Visita su página académica www.elplandehiram.org. Algunos derechos reservados.