Constitucional

Gana la libertad de expresión

Hace algunos meses escribí sobre el caso que llevamos en la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad, en que impugnamos una determinación del Departamento de Estado que denegó un pase de prensa a Juan Carlos Pedreira, periodista digital del medio CaribNews. El medio principal de comunicación de CaribNews es Twitter, y tiene un alcance sencillamente impresionante. Hoy el Tribunal de Apelaciones emitió Sentencia en la que revoca la decisión del Departamento de Estado y le ordena conceder dicho pase a Juan Carlos. 

Concluye el Tribunal que “claramente puede establecerse que [el señor Pedreira] realiza labores que están relacionadas con el trabajo del periodismo. Este difunde noticias de interés general a medios de comunicación los cuales tienen impacto en una cantidad considerable de la población”. Sentencia, pág. 8. Por ello, se resuelve que bajo los términos del reglamento aplicable, el Sr. Pedreira constituye un “Miembro de la Prensa General Activa” en su modalidad de “free lance”, por lo que no es requisito que el periodismo sea su medio principal de vida para ser acreedor de la credencial de prensa.  Por resolverse el asunto por vía de interpretación reglamentaria, no fue necesario atender los múltiples planteamientos constitucionales que hicimos.

No perdamos de perspectiva lo que se juega: se trata de un paso importante hacia una ecología de información variada, distribuida y granular. Se trata, como dije en la columna anterior, de potenciar a “Nuevos periodistas que sienten menos el peso de las presiones del mercado de auspicios y, por ende, menos presión para generar un contenido homogéneo que satisfaga las más diversas preferencias (aumentando el valor de sus páginas para fines del auspiciador) y, por ende, carente de elementos críticos.” Con esta decisión en mano, otros medios digitales del país podrán exigir aquellos medios necesarios para obtener acceso adecuado a la información de modo que en la población podamos tomar las decisiones que nos tocan.

Incluyo copia de la Sentencia y reconozco públicamente la labor, esfuerzo y dedicación de los (entonces) estudiantes de tercer año (y ahora abogados preparándose para la reválida) que participaron: Angel López Sasso, Pedro Hernández Freire y Pedro Nieves Carrero. Además, se aneja el escrito que presentamos ante el Tribunal de Apelaciones elaborando argumentos constitucionales, administrativos, estatutarios y de política pública en apoyo a nuestra posición.

Actualizado el 11 de agostoSegún reporta la revista La Calle, el Secretario de Estado Kenneth McClintock expresó que evalúa el curso de acción a seguir, no sin antes manifestar que favorece una política pública más abierta con relación al acceso de medios de información digital noticiosos. Dice el Secretario de Estado: “Ahora mismo habemos, y me incluyo,  muchos puertorriqueños que estamos dependiendo para nuestra información de medios no tradicionales, donde no necesariamente las personas que trabajan en ellos se dedican mayoritariamente o a tiempo completo al periodismo”.

sentencia apelativo by Hiram Meléndez Juarbe

RevJudCaribNews by Hiram Meléndez Juarbe

Share
  • luis jose

    ¡Excelente! ¡Muchas felicitaciones a los y las estudiantes de la Clínica, al igual que al profesor!

  • edwintorres

    Muchas felicidades. Sin duda una noticia inspiradora. Buen trabajo.