Constitucional - Jurisdicción federal - TSPR

Jueza federal ordena a la CEE que permita a electores inactivos votar

Actualización: esta noche, 5 de noviembre, el Tribunal de Circuito de Apelaciones para el Primer Circuito revocó ldeterminación de la Juaza Cerezo, por lo que el voto de inactivos se ha tornado imposible. No tenemos la decision del tribunal al momento. Se enlaza a la nota de www.endi.com.

***

Hoy, dos días antes de las elecciones generales, la Jueza Carmen Consuelo Cerezo ordenó a la CEE que permita a electores inactivos bajo el procedimiento “añadido a mano”. Ello, contrario a amenazas de la mayoría del Tribunal Supremo de PR en torno a los riesgos criminales de que alguien inactivo acuda a los colegios a votar, y en un claro choque con ese Tribunal.

Para que se entienda. En los tribunales federales se plantea que una ley federal prohíbe a la CEE excluir a electores inactivos por no votar en las elecciones del 2008 (los llamados “I-8”).  Lo que hace Cerezo es ordenar que se permita el voto mediante el procedimiento especial conocido como “añadido a mano” de esos I-8,  pero no ordena que se cuenten esos votos. Una vez los tribunales federales decidan qué procede en derecho, entonces se cuentan o no, dependiendo. Lo que resuelve Cerezo es que estos electores deben poder depositar sus papeletas, para que no se torne académico su reclamo.

Se le ordena también a la CEE que coloque en todos los colegios de votación dicha orden tanto en inglés como en español para que la vean los electores, funcionarios electorales y  todos los empleados de la CEE. En mi opinión debió haber ordenado a la CEE que también la publique en periódicos de circulación general.

Ayer, por petición del Comisionado del PNP, el TSPR (con el disenso de ARR, LFM y FHD) resolvió que la CEE estaba obligada a darle a los funcionarios de colegio las listas de los I-8 con el fin de que puedan excluir del proceso de votación a estos potenciales electores. En el proceso el TSPR destacó, a modo de advertencia, que intentar votar como añadido a mano sin tener derecho a ello conlleva pena de reclusión de tres años (TSPR pág. 10). Que quede claro, a menos que el 1er Circuito revoque la orden de Cerezo, la amenaza del TSPR carece de efecto alguno al menos con relación a los I-8. Estos electores tienen un derecho de ir a votar, por dictamen del tribunal federal. Al momento, ese es el estado de derecho.

Se acompañan abajo, en este mismo orden, (1) la Orden de Cerezo, (2) Sentencia de Cerezo (explicando los fundamentos de su Orden), (3) la Opinión del Tribunal Supremo y (4) la Opinión Disidente de la Jueza Asociada Anabelle Rodríguez (a la que se unen el Juez Presidente y La Jueza Asociada Fiol Matta) y (5) Opinión del 1er Circuito de hace unos días sobre este particular, en la que deja sin resolver –por ahora– los méritos del reclamo que da base a estos procedimientos.

Share