Constitucional - TSPR

Las elecciones y el Tribunal Supremo, por LJTA

Se publica hoy en la revista digital 80grados la más reciente columna del estimado colega Luis José Torres Asencio titulada “Las elecciones y el Tribunal Supremo“. Allí, Luis José reflexiona en torno a los retos que tienen todos los componentes políticos ante el déficit de legitimidad de la Rama Judicial, y qué pueden hacer para comenzar a devolvérsela.

Concluye Torres Asencio:

“Congelar las preferencias valorativas de los gobernantes de 2009 a 2012 en el Tribunal Supremo por los más de tres lustros que tomará que la ‘nueva mayoría’ alcance su edad de retiro será un grave error, uno que, me temo, provocará mayores –y peores– imprudencias con la Rama Judicial. Es por ello que tanto la ‘nueva mayoría’ en el Tribunal como la nueva administración del PPD tienen la gran responsabilidad de restaurar la credibilidad del Tribunal Supremo. Corresponde a la primera ampliar las bases democráticas de la institución, tanto internas como externas, abrir las puertas del Tribunal y dar voz a los/as desposeídos/as, y crear un ambiente propicio para la deliberación sobre asuntos jurídico-políticos de gran envergadura. Toca a la segunda convertir al Tribunal Supremo en un Foro más representativo de las distintas voces, rasgos, experiencias, orientaciones, procedencias y corrientes ideológicas en la sociedad.”

No se pueden perder esta importante contribución. Es la columna que hacía falta en estos momentos en que nos toca evaluar si–con relación al Tribunal Supremo– estamos ante una transición importante o si sólo veremos continuidad.

Share