Constitucional

Facultad de Derecho realiza Informe sobre Cámaras en el Recinto

Hace unos días compartí unos comentarios sobre el propuesto Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico del Recinto de Río Piedras. El 10 de diciembre de 21012, la Facultad de la Escuela de Derecho de la UPR aprobó un informe preparado por un Comité Especial de la Escuela sobre esta propuesta que contempla la colocación de cámaras de vigilancia en el campus.

El Informe apunta a serias deficiencias en el Reglamento, por lo que recomienda descartarle de plano. A continuación se citan las recomendaciones finales del Informe y luego se incluye el documento completo:

“El Comité entiende que los comentarios sometidos al borrador del Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico identifican deficiencias sustanciales del documento, al igual que levantan interrogantes serias sobre el uso que se le daría a las imágenes captadas por las cámaras propuestas para instalación. Además, el Reglamento no integra suficientes controles, garantías de confiabilidad y/o mecanismos que permitan velar por el uso apropiado de estos equipos y tecnologías. Finalmente, el documento falla en tomar en consideración estudios exhaustivos desarrollados en Puerto Rico sobre el tema, y es considerablemente más vago e impreciso en su contenido que otros reglamentos, similares en propósito, adoptados por otras instituciones de educación superior en Estados Unidos.

Ante la cantidad considerable de señalamientos, los y las integrantes del Comité entendemos que el borrador del Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico debe ser rechazado en su totalidad, y que cualquier proceso futuro dirigido a reglamentar el uso de cámaras de vigilancia electrónica en la Universidad debe atender las preocupaciones aquí señaladas. Además, el Comité recomienda que, de la administración universitaria interesar continuar con este esfuerzo, se constituya un Comité amplio, integrado por representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria así como por personal con conocimiento y experiencia en torno al uso de estas tecnologías, para que elabore un nuevo borrador de Reglamento que evalúe e integre los comentarios vertidos al borrador actual. El nuevo borrador, además, debe ser sometido a discusión amplia por todos los sectores de la comunidad universitaria previo a su aprobación. Por lo tanto, de estar el documento presentado ante la Junta de Síndicos, recomendamos que se devuelva a la comunidad del Recinto de Rio Piedras para que se inicie el proceso de elaboración de un nuevo borrador.

La facultad se reitera en su compromiso de participar en cualquier otro proceso relacionado a este asunto.”

 

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark