Constitucional

Una agenda de participación*

La participación ciudadana está de moda y eso es un peligro.  La preocupación no es que cada vez más personas articulen sus reclamos e inquietudes recurriendo a conceptos como transparencia, participación, acceso e igualdad.  El peligro es la condición de moda.  Cuando los funcionarios y funcionarias a quienes se exige esos espacios incorporan con facilidad el discurso de la participación. Cuando aprecian la legitimidad de hablar en esos términos e intuyen la relevancia que parece tomar en la política cotidiana.

Con lo anterior no quiero ser malinterpretado. Que en el gobierno y los partidos hablen de participación ciudadana es bueno, es un valor positivo en si mismo de no poca relevancia en la cultura política del país.  Lo que resulta necesario ahora es tomarles la palabra y exigir contenidos concretos.  Sentarse a esperar que lleguen los espacios de participación, que de forma unilateral se diseñen los mecanismos donde se inserte al ciudadano en la elaboración de políticas públicas, es cuando menos un contrasentido.

Más de allá de políticas puntuales y medidas específicas, una transformación real en la gobernanza del país requiere la adopción de procesos y maneras de gestionar lo público que tengan la transparencia y participación ciudadana como eje central. Sugiero como agenda de discusión los siguientes diez puntos:

  1. Adoptar formalmente una política clara a favor de la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de la gestión pública. Esto debe incluir guías generales conforme a las cuales cada organismo en la Rama Ejecutiva prepare un plan anual de participación ciudadana que se ajuste a las funciones que ejerce y servicios que ofrece.
  2. Garantizar que en la adopción de políticas públicas la participación ciudadana se incorpore a través de todo el proceso, incluyendo el diseño, la elaboración, puesta en vigor y evaluación de políticas y programas. Todo mecanismo de participación debe ser inclusivo, representativo y transparente.
  3. Establecer procesos de evaluación en conjunto con entidades no gubernamentales donde se reconozca a los organismos públicos con las mejores políticas y programas de participación y transparencia.
  4. Desarrollar un programa de capacitación en toda la Rama Ejecutiva que se nutra de las mejores prácticas a nivel internacional.
  5. Revisar la legislación principal que rige los procedimientos administrativos (Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y Ley de Permisos) a los fines de adecuarlas a una política de transparencia y participación ciudadana.
  6. Requerir a las agencias que tengan políticas claras sobre la participación disponible en sus procesos administrativos, incluyendo la creación de formularios que reduzcan la complejidad de someter solicitudes para intervenir y participar.
  7. Fomentar la adopción de políticas de transparencia y participación a nivel de gobiernos municipales, donde las virtudes de lo local se potencien en términos reales.
  8. Replicar la inclusión de representantes del consumidor y la ciudadanía mediante elección en la Autoridad de Energía Eléctrica, en juntas de directores de otras corporaciones públicas.
  9. Incorporar como un componente principal de la iniciativa de Gobierno Electrónico un enfoque de facilitar y potenciar la participación de la ciudadanía.
  10. Adoptar una ley de acceso a la información pública.

Bien entendido, nada de lo anterior le quita un ápice de responsabilidad al gobierno. Puede que se convierta, sin embargo, en la única manera de gobernar. Son políticas para todos los tiempos y quizás resulten particularmente importantes en los difíciles.

No es la primera vez que se plantean algunas de estas sugerencias.  No obstante, agruparlas de este modo ayuda a entender que solo con un esfuerzo abarcador y un enfoque integral trascenderemos la moda y realmente podremos afirmar que llegó la hora de participar.

* Esta columna fue publicada en la versión impresa de El Nuevo Día de hoy 29 de marzo de 2013.

 

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark