TSPR

Un nuevo comienzo

El distinguido colega Angel G. Hermida circula una propuesta para un nuevo Artículo V de la Constitución, sobre el Poder Judicial. Hace algún tiempo expuse la necesidad, políticamente urgente, de una enmienda constitucional “que nos permita reflexionar sobre una salida permanente” a la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, buscando “soluciones radicales que permitan comenzar de nuevo, con una plana de Juezas y Jueces capaces de ganar el respeto de la población puertorriqueña, y procesos de selección que garanticen a un Tribunal poblado por gente del más alto calibre y, sobre todo, sentido de justicia.” Hermida, quien por muchos años fue un destacado Juez Superior, da un paso al frente con una importante propuesta a estos fines. Debemos considerarla, pues es hora que tomemos en serio nuestra responsabilidad ciudadana con respecto a nuestras instituciones de administración de la justicia.

La propuesta se acompaña al pie de esta entrada, y le preceden las siguientes indicaciones del propio Hermida:

“Someto … el texto de mi propuesta para derogar el actual Artículo V de la Constitución de Puerto Rico, y adoptar un nuevo Artículo.

… Me gustaría recibir sugerencias en cuanto a cambios que pudieran mejorar mi propuesta. En particular, quisiera recibir ideas en cuanto a la composición del Comité Asesor de Nombramientos Judiciales (inciso (a) de la Sección 8).”

 En la sección de comentarios, incluyo algunas observaciones mías.

Borrador Nuevo Artículo V  Angel G. Hermida

Share