Constitucional - Legislación

La “O”: Nueva enmienda sustituye conjunción disyuntiva por copulativa

A las 5:00 de la tarde de hoy llega información a los efectos de que el Artículo 19 del P del S 238 fue enmendado para sustituir la conjunción disyuntiva “o” en la última línea de su primer párrafo, por la copulativa “y”. No he visto el texto final todavía, pero es la información que me confirma una fuente confiable.

Lo que parece una enmienda técnica y sin consecuencia es en realidad una modificación sustantiva muy importante. En mis comentarios anteriores expliqué que una interpretación posible del texto tendría el efecto de hacer esta ley enteramente opcional para corporaciones privadas que aleguen tener “credos, dogmas o requisitos ocupacionales” discriminatorios. Ahora, con la sustitución de esa “o” por la copulativa “y”, se elimina esa interpretación.

Según el nuevo texto, entonces, la única interpretación posible es similar a la primera de las dos que propuse en el escrito previo. Ahora queda claro que sólo están exentas aquellas corporaciones o entidades privadas que cumplan con dos requisitos: primero, que estén “vinculadas” a una iglesia o congregación religiosa y que, segundo, que tengan  “credos, dogmas o requisitos ocupacionales” que sean contrarios a la ley.  Por supuesto, no queda claro qué constituye estar “vinculado” (debería ser formal y legalmente vinculado para evitar que se burle ley fácilmente) o qué es eso de tener credos, dogmas, etc. No obstante, la precisión era importante para evitar una interpretación que convirtiera a la ley en una puramente opcional. El texto final de ese primer párrafo del Art. 19  leería como sigue.

“Por virtud de las disposiciones constitucionales de separación de Iglesia y Estado, Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, así como el Artículo II, Sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las disposiciones de esta Ley no serán aplicables a Iglesias o congregaciones religiosas, organizaciones, sociedades, instituciones, así como a ninguna entidad, corporación con o sin fines de lucro, organización comunitaria de base de fe, institución educativa, ofrecimientos académicos, provisión de servicios o asociación vinculado a una Iglesia, congregación religiosa y cuyos credos, dogmas o requisitos ocupacionales estén en clara contradicción con los intereses protegidos por esta Ley.”

Share