Constitucional - TSPR

Supremo de PR se lleva “el garrote” del público

Tomado de Noticel:

El Tribunal Supremo de Puerto Rico fue galardonado con el “Garrote del Público” en los Premios Género y Justicia al Descubierto, creados por la organización internacional Women’s Link Worldwide para identificar “las mejores y peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género”, según describe la página del grupo.

El “galardón” otorgado al más alto foro judicial isleño fue porque el “Tribunal Supremo de Puerto Rico que consideró que no existe discriminación alguna en la prohibición legal que impide la adopción a las parejas del mismo sexo”.

De otro lado, en esta quinta edición de los premios, el Garrote de Oro se lo llevó el “Tribunal Oral Criminal de Argentina que redujo la condena de un hombre por considerar que actuó bajo una “emoción violenta” cuando quemó deliberadamente a su esposa rociándole alcohol y prendiéndole fuego”.

El Garrote de Plata fue para el Tribunal Supremo de España que redujo la suspensión impuesta a un militar que agredió a su esposa por considerar que no se tuvieron en cuenta sus condecoraciones militares ni su participación en la misión de paz en Afganistán.

Y por último, El Garrote de Oro fue concedido a un Tribunal de Mogadiscio (Somalia) que condenó a prisión a una mujer que denunció ser víctima de violación por parte de hombres de la Policía Nacional.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Varios tribunales fueron premiados por decisiones a favor de “avanzar la materia de género”, según la organización.

“El Mallete de Bronce es para la Alta Corte de Botswana que abolió una norma tradicional que impedía a las mujeres el derecho de heredar”, cita la página.

De otro lado, el Mallete de Plata destaca el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Polonia, en el que “los jueces encontraron que la falta de un marco legal claro que garantice el acceso efectivo al aborto en los casos determinados en la ley, constituyó una violación al derecho a la vida privada”, luego de que una menor de edad, junto a su madre, les llevara el caso tras ser violada y quedar embarazada.

Y finalmente, El Mallete de Oro se le concedió a una decisión de la Corte Suprema de Ghana que afirmó que “el trabajo doméstico y de cuidado de los hijos y del marido son contribuciones esenciales para el crecimiento económico del matrimonio, lo que justifica una distribución igualitaria de los bienes en el momento del divorcio.

“Estos Premios capacitan a todo el mundo con un mecanismo para monitorear y observar el trabajo de los jueces y juezas en su obligación de garantizar los derechos humanos en la aplicación del ley, y nos permite denunciar las malas prácticas donde quiera que ocurran y aplaudir cuando la dignidad humana sea defendida y protegida”, indicó Glenys de Jesús, directora del Observatorio de Género y Justicia.

Los premios fueron elegidos entre 41 nominaciones de 24 países.

Como jueces evaluadores estuvieron Jody Williams (EEUU), Premio Nobel de Paz en 1997; Elizabeth Odio-Benito (Costa Rica), exmagistrada y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, y Charles Ngwena (Zimbabwe), profesor y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

 

Otros reportajes:

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceOrkutBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark

Discusión

No hay comentarios todavía.

Comenta

Debes estar logged in para comentar.