Episodio- 14 Podcast “Pensando el Derecho”: “Ley 18: Transfondo, desarrollo e impacto”, Luis Torres, Mariana Iriarte & Luis Zambrana

pensandoelderecho1400x1400El pasado mes de junio, en una votación de 6 a 3, el Tribunal Supremo determinó que varios artículos de la Ley 18 -que eliminaba la posibilidad de que se lleven casos directamente al Tribunal Supremo mediante recurso de certificación– eran inconstitucionales.

En la decisión, la mayoría de los jueces expresó:

“La Ley Número 18, supra, representa una intromisión inconstitucional de la Rama Legislativa con el ámbito de acción de la Rama Judicial”.

Mientras esto sucedía, el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bathia, reaccionaba describiendo la decisión como una “disparatada”, “una destrucción de la justicia” y “un asalto jurídico”.

De esta manera, el poder legislativo y el poder judicial se enfrentaron a una batalla campal cuyo  centro es una ley que modifica el sistema de retiro y que a su vez, afecta a miles de empleados y empleadas del sistema público.

En esta entrega de Pensando el Derecho, el licenciado Luis Torres Asencio, conversa con la licenciada Mariana Iriarte y el licenciado Luis Zambrana sobre el transfondo de la mencionada ley, la colisión entre el poder legislativo y judicial así como el impacto jurídico de esta decisión. Este episodio de “Pensando el Derecho” fue producido por Zoán Dávila y está disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/. Música por _ghost, “bonobo business sample pack” disponible en http://ccmixter.org/files/_ghost/27403.

 

 

Play

Zoan Dávila Roldán

Estudiante de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y periodista. Trabajó en el periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico y ha escrito colaboraciones para El Vocero, Claridad, Paréntesis, el Colectivo de Prensa Rojo Gallito, entre otros. Actualmente colabora con el periódico Diálogo y su plataforma en internet Diálogo Digital donde escribe sobre temas relacionados al género y la situación política y social de las mujeres alrededor del mundo. Pertenece a la Organización Pro-Derechos de las Mujeres de la UPR y al Pro-Bono de Democracia y Participación Ciudadana de la misma institución. Además, funge como Editora Titular de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, donde trabaja en el desarrollo de su plataforma digital. Visita su blog www.deantagonismos.wordpress.com