Derechos Humanos - Teoría

Acerca de “Belleza que Rehabilita”

Yo no sé si el camino a la rehabilitación de las confinadas pase por una pasarela en el Teatro Tapia, pero ciertamente ellas pasaron de ser vigiladas a ¡qué bien se ven!, gracias a un cambio de ropa y escenario, aunque no de circunstancias. Lo que sí es que pasar de los pasillos de la Escuela Industrial para mujeres en Vega Alta a la pasarela en el Viejo San Juan no cuenta como una salida, en tanto no hay manera de escapar la mirada del guardia penal que ahora, se me ocurre, queda autorizado por el estado a mirar por placer, además de por control y sospecha. Porque de que hay confinadas que se ven bien, hay confinadas que hasta parecen modelos con un toquesito de maquillaje y auspicio comercial. Vaya mami.

Foto por Luis Vidal. Todos los derechos reservados. http://www.luisrvidal.com

Me da curiosidad el marco teórico. Interesaría saber cómo definen en el Departamento de Corrección la rehabilitación. Me pregunto cómo ésta varía dependiendo del género de la población confinada. ¿Cuál es la aparente carencia identificada en el carácter de las participantes que este tipo de actividad supone atender, remediar? ¿Acaso hay algo inherente en el tumbao con que se mueve el cuerpo femenino en una pasarela que es indicativo de una vida capaz de ser vivida dentro de los márgenes de la ley? ¿Cómo se traduce lo aprendido—lo ensayado—para el espectáculo de ayer en alternativas concretas de trabajo en la libre comunidad? ¿De qué manera este tipo de oferta formal del departamento a las mujeres que tiene bajo su cuidado afecta la visión que pueda tener la mujer confinada de sí misma? ¡Y qué hay de nuestras miradas! De las miradas de aquellos y aquellas presentes en la actividad. Qué hay con mi mirada al abrir la noticia en la compu y casi instintivamente examinar la foto para ver si hay alguna presa “linda.” Hablemos pues de la rehabilitación social necesaria para las múltiples miradas que se posan sobre los cuerpos de las mujeres tanto en la libre comunidad como en prisión y hablemos de la escasa libertad con que se mueven esos cuerpos adentro y afuera. Hablemos de la diversidad de espacios donde esos cuerpos son juzgados y controlados y sospechados por puro placer y dominación. Me parece que ese es el marco socio-político preciso dentro del cual debemos considerar este evento.

Por lo demás, la rehabilitación ayer vistió de Rebeca Tiago, Elier Albert, Miriam Budet, Sofia Arana y tiendas Gatsby. Entre los y las presentes estaban el Señor Gobernador y la Primera Dama. Ninguna de las participantes fue entrevistada para el siguiente reportaje: http://www.noticias247.pr/index.php/entretenimiento/2516-confinadas-brillan-en-la-pasarela-de-belleza-que-rehabilita

Share