Constitucional - Reales - Universidad de Puerto Rico

IN REM: Las Caras detrás de la Expropiación Forzosa (ProBono invita)

El parámetro para el poder de expropiación del Estado es que exista un fin público, y sin embargo, hoy día ‘fin público’ ha sido perversamente tergiversado por el criterio utilitario de mercado de ‘mejor inversión’, con el resultado de que a quien tiene mayor capital económico no se le regula y en cambio se le subsidia su maximización de la riqueza y al que tiene lo mínimo para un hogar en el mundo, se le expropia. Tal es la tergiversación del criterio constitucional y del ‘respeto a la propiedad privada’.

Ya lo decía Arendt:

“Porque la enorme acumulación de riqueza, todavía en marca, de la sociedad moderna, que comenzó con la expropiación –de las clases campesinas, que, a su vez, fue la casi accidental consecuencia de la expropiación de las propiedades eclesiásticas después de la Reforma–, jamás ha mostrado demasiada consideración por la propiedad privada, sino que la ha sacrificado siempre que ha entrado en conflicto con la acumulación de riqueza. ….La apropiación individual de la riqueza no respetará a la larga la propiedad privada más que la socialización. No es un invento de Karl Marx, sino que algo que existe en la misma naturaleza de esta sociedad, que en cualquier sentido lo privado no hace más que obstaculizar el desarrollo de la “productividad” social, y que se han de denegar las consideraciones de la propiedad privada a favor del proceso siempre creciente de la riqueza [individual]”.

El tema de las expropiaciones a comunidades pobres o vulnerables es un tema que hemos tocado en los últimos años, particularmente -tanto en la práctica como en la reflexión académica- la amiga y colega Myrta Morales (pulse aquí) y, por supuesto, todo un quehacer comunitario que ha denunciado la desigualdad y arbitrariedad en el uso de ese poder. Por aquí algunos posts sobre el particular y un paper que publiqué en el 2008 sobre el tema de la filosofía política propietaria en Puerto Rico. Y hay que seguir conversándolo y denunciándolo porque sigue sucediendo.

Este semestre, los y las estudiantes del proyecto ProBono de Derecho UPR nos invitan a esta actividad en la que serán las voces de los protagonistas y las afectadas quienes narrarán sus experiencias. Dejo por aquí la descripción y los detalles de la actividad.

IN REM: Las Caras detrás de la Expropiación Forzosa

Conversatorio con residentes de la Comunidad Vietnam de Guaynabo y presentación de un documental sobre sus experiencias con las expropiaciones en su comunidad.

Expropiacion

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark