Penal - Poder judicial - Tribunales - TSPR

Acceso a la justicia en casos de confinados

puerta

“El principio fundamental de nuestro ordenamiento es uno de acceso a la justicia….En el caso de confinados que comparecen pro se, nada impide a este Tribunal tomar conocimiento judicial de hechos adjudicativos de fácil corroboración” -Juez Asociado Estrella Martínez.

Ayer el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que acoge la petición de un confinado al que le fueron restringidos los derechos de visita, recreación y comisaría. Aunque fue una sentencia, viene acompañada por una opinión de conformidad del Juez Estrella Martínez y una disidente del Juez Martínez Torres.

Conviene leer ambas opiniones. Se trata del tema de acceso a la justicia de un confinado y cómo éste se enfrenta, por derecho propio, a la Administración de Corrección. El Juez Estrella, una vez más, va por la línea correcta de atender el asunto en contexto y con la sensibilidad necesaria de poner el oído en tierra respecto a la forma de hacer valer los derechos de la parte más débil. El Juez Martínez Torres, por el contrario, asume un excesivo y perverso formalismo respecto a que “todos los litigantes son iguales ante la ley”.

El caso es Santana Báez v. Administración de Corrección. Recomiendo su lectura. Espero escribir algo pronto.

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark