Acceso a la justicia en casos de confinados

puerta

“El principio fundamental de nuestro ordenamiento es uno de acceso a la justicia….En el caso de confinados que comparecen pro se, nada impide a este Tribunal tomar conocimiento judicial de hechos adjudicativos de fácil corroboración” -Juez Asociado Estrella Martínez.

Ayer el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que acoge la petición de un confinado al que le fueron restringidos los derechos de visita, recreación y comisaría. Aunque fue una sentencia, viene acompañada por una opinión de conformidad del Juez Estrella Martínez y una disidente del Juez Martínez Torres.

Conviene leer ambas opiniones. Se trata del tema de acceso a la justicia de un confinado y cómo éste se enfrenta, por derecho propio, a la Administración de Corrección. El Juez Estrella, una vez más, va por la línea correcta de atender el asunto en contexto y con la sensibilidad necesaria de poner el oído en tierra respecto a la forma de hacer valer los derechos de la parte más débil. El Juez Martínez Torres, por el contrario, asume un excesivo y perverso formalismo respecto a que “todos los litigantes son iguales ante la ley”.

El caso es Santana Báez v. Administración de Corrección. Recomiendo su lectura. Espero escribir algo pronto.

Érika Fontánez Torres

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho civil patrimonial y Teoría General del Derecho. Trabaja temas relacionados al Derecho y la Teoría Social y Política, la Sociología y la Teoría General del Derecho. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la misma Escuela. Visita sus blogs Poder, Espacio y Ambiente y Observando al Derecho: Miradas desde la Teoría Social.