Episodio- 19 Oscar Miranda Miller, Código Penal y “No means no”

pensandoelderecho1400x1400El Código Penal de Puerto Rico prohíbe “una penetración sexual… mediante el empleo de fuerza física, violencia, intimidación o amenaza de grave e inmediato daño corporal”.  ¿Implica este lenguaje que toda falta de consentimiento a un acto de penetración constituye el delito de “agresión sexual”? ¿Es absolutamente necesaria esta “fuerza de violencia física”? O ¿es suficiente que la persona agredida exprese su falta de consentimiento, es decir que diga “NO”? ¿Qué de aquellos casos en que la víctima mantiene silencio, pero se desprende del contexto que no lo hay?

En este episodio el Profesor Oscar Miranda Miller nos habla del delito de Agresión Sexual en el artículo 130 del Código Penal, su historia, desarrollo y posibles acercamientos a estas ambigüedades en la ley.

Este episodio de “Pensando el Derecho” fue producido por Hiram Meléndez Juarbe y está disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/. Música por _ghost, “bonobo business sample pack” disponible en http://ccmixter.org/files/_ghost/27403.

 

 

Play

Suscríbete en iTunesStitcher o por RSS o visita la página del podcast.

Hiram Meléndez Juarbe

Hiram es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde enseña derecho constitucional, derechos de autor, derecho a la intimidad y tecnología, derecho de ciberespacio, teoría del derecho y seminarios en derecho constitucional y el ciberespacio. Es fundador de la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad de la Escuela de Derecho así como co-fundador y co-director legal de Creative Commons Puerto Rico. Hiram es egresado de la Escuela de Derecho de la UPR (JD 2000), de Harvard University (LL.M. 2002) y de New York University (LL.M. 2008, JSD 2013). Visita su página académica www.elplandehiram.org. Bio pic por Joichi Ito. Algunos derechos reservados.