Ambiental

Basura: la recuperación de energía / incineración en Arecibo, foro virtual en Microjuris

Noticel reporta la inauguración de un foro virtual en Microjuris para discutir la incineradora de Arecibo, y las implicaciones de ese proyecto. Puede obtener información de esta importante iniciativa en el siguiente enlace: http://aldia.microjuris.com/2014/12/03/basura-la-recuperacion-de-energia-incineracion-en-arecibo/

Al presentar el proyecto, la página de Microjuris enmarca el asunto de la siguiente manera:

Existe consenso que hay una crisis de basura creada porque generamos demasiada (aproximadamente 5 libras de basura por persona por día), porque enterramos la mayoría de esta en vertederos que contaminan la tierra y acuíferos, y porque nuestra tasa de reciclaje es en extremo baja: entre 10% a 15%.

También es cierto que sobre la propuesta de Energy Answers existen controversias razonables de índole de política pública y en relación al impacto en la salud y el ambiente, especialmente, considerando la magnitud del proyecto el cual dispondría de cerca de un 25% de la basura generada en la isla.

También es cierto que este proyecto se da en un momento en que la economía y la situación fiscal del gobierno se encuentran en una situación crítica.

Atender el problema de la basura es uno de suma importancia en varios sentidos: en lo práctico, en lo económico, y en lo ambiental. Buscar el equilibrio correcto y movernos adelante es donde se encuentra el reto y las diferencias. En Microjuris al Día queremos impulsar el debate informado multidisciplinario y diseminarlo de forma amplia para que aporte a la transparencia de los procesos y a la toma de decisiones inteligentes. Para comenzar hemos publicado dos notas y hemos extendido una invitación.

Pueden ver el vídeo explicativo y crítico del Profesor Luis Enrique Rodríguez, el cual pegamos a continuación:

Share