Actividades - Educación Jurídica - Sociología del Derecho

Un nuevo semestre, un nuevo comienzo (Se reinventa Derecho al Derecho)

DSC01880

Como hemos dicho en otras ocasiones, el comienzo de un año académico siempre es un detente. Contrario a lo que se piensa, el mejor momento para replantearse el quehacer universitario no es al final del año en que se pasa revista de los logros, sino previo a uno nuevo pues para un nuevo comienzo se requiere el hábito de retomar la pregunta por el sentido de la Universidad y de lo que hacemos.* Esa pregunta-reflexión, es clave para potenciar el quehacer en el año que comienza.  Hoy la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico recibió a sus estudiantes de nuevo ingreso, una clase con un perfil del 55% de mujeres y apenas 30% de estudiantes provenientes de escuelas públicas.  Con las variables del perfil del estudiantado, con las experiencias, enfoques y energías que traen, nos prestamos a dar comienzo a un quehacer académico que contribuya a la formación de un perfil profesional comprometido con el mejoramiento de las condiciones y los problemas acuciantes del país, un abogado y abogada que antes que todo se conciba parte de la ciudadanía, y sobre todo, un abogado y abogada que tenga clara la responsabilidad que implica serlo.

Pero estos objetivos no se alcanzan por generación espontánea. Antes bien, requieren de un diseño institucional, de un currículo, de ofrecimientos académicos-formativos y de oportunidades dirigidas no solo a lograr el objetivo individual de que 200 personas se gradúen, pasen la reválida y consigan trabajo, sino a potenciar también el objetivo común de que podamos contar con abogados y abogadas ciudadanas que lejos de estar atomizados en un lugar-país, se conciban desde ya con el deber de reciprocar a otros y otras con el saber y el poder que la sociedad les otorga al legitimarlos. Esto requiere estar en constante reflexión sobre el quehacer universitario y sobre la educación jurídica. Por eso, tanto profesoras y profesores como los propios estudiantes, debemos permanecer atentas a cómo nuestras palabras, nuestras narrativas y nuestro quehacer asume esta responsabilidad, o se aleja de ella. Como dije antes, el comienzo del año académico, la preparación de los cursos, el impulso a las iniciativas estudiantiles y la conceptualización de actividades educativas-formativas, forma parte de esto. Como bien propone el lema del Programa ProBono UPR: servimos formándonos y nos formamos sirviendo. Derecho al Derecho se une también a esta forma de concebir la educación jurídica y la profesión legal.

DSC01877Sabemos que la discusión jurídica en el país no debe ser privativa de un exclusivo número de ciudadanos-expertos; se necesita más profundidad, rigor y perspectiva democrática desde el mundo jurídico. Desde esta premisa en Derecho al Derecho hemos estado comprometidos con la democratización del Derecho, hemos pensado en nuevas formas de propiciar la discusión pública sobre temas jurídicos, de servir de plataforma para debates, nuevas maneras de crear una cultura de pensamiento jurídico sin barandillas, de pensar críticamente sobre el estado de derecho y el deber ser del derecho. Así, comenzamos con el blog, publicamos un libro, añadimos una sección de podcast y hoy anunciamos que el blog tendrá pronto un relanzamiento con nuevos autores: estudiantes de Derecho. Se nos unirán como autores un excelente grupo de estudiantes de Derecho que colaboraran asiduamente en esta plataforma para ampliar su alcance aún más y contribuir a una cultura bloguera que democratice la conversación jurídica más allá de los y las expertas del Derecho.  Estudiantes de segundo y tercer año de la Escuela crearán nuevas secciones, entradas y debates y a la vez tendrán en Derecho al Derecho y en el podcast Pensando el Derecho, una plataforma estable -más allá de las redes sociales- para generar discusiones y perspectivas con enfoques socio-jurídicos e interdisciplinarios. Estamos seguros que este nuevo comienzo potenciará muchos otros quehaceres jurídicos y ciudadanos. Así que esperen por aquí, pronto, más detalles y nuevas voces.

En la actividad de hoy para los y las estudiantes de nuevo ingreso, tuvimos una mesa de información sobre el blog para que con este nuevo comienzo sean muchos más quienes nos visiten, comenten y compartan con otros esta encomienda de ampliar el Derecho y pensarlo con miras a transformarlo. Gracias a Fabiola, Yara y Christian, que estuvieron hoy en la mesa de información, conversaron con los nuevos estudiantes sobre el blog y ya tienen en mente, junto a otros y otras, nuevas secciones y entradas para echar a correr este relanzamiento. ¡Salud!

*¿Por qué enseñamos Derecho? ¿Cómo enseñamos Derecho? ¿Cuáles son nuestras concepciones del Derecho y de la educación jurídica? ¿Cuáles son o deben ser los énfasis? ¿Cuáles las metodologías? ¿Qué perseguimos como profesores/como institución/como la única institución pública del país?

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark