Constitucional - Derechos Humanos - Sociología del Derecho

La Asociación Pro Derechos del Confinado defiende el derecho al voto

large_1380344758Como recordarán, en otras entradas (Ver aquí, aquí y aquí) hemos discutido el tema del derecho al voto de las personas privadas de libertad. Esto particularmente ante un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico (P de la C 1296) -y actualmente ante la consideración del Senado- que le da un tratamiento al derecho al voto como un asunto de privilegio y que en esa medida propone eliminarlo o limitarlo a las personas privadas de libertad. En esta ocasión compartimos la ponencia presentada por la Asociación Pro Derechos del Confinado en oposición al proyecto. Agradecemos al licenciado Ricardo Ortiz quien en representación de la Asociación presentó la ponencia y que la comparte con Derecho al Derecho para continuar en la democratización de esta discusión. Dejo un fragmento seguido de la ponencia:

“Es momento de renovar el compromiso de seguir cultivando los derechos civiles en nuestra sociedad, no de volver a políticas arcaicas de tiempos en que la concepción de justicia se basaba en el rechazo y el miedo. En vez de cuestionar si la rehabilitación es posible, debemos preguntarnos si verdaderamente se está haciendo algo hacia la reintegración saludable del confinado en la sociedad. Los convictos continúan enfrentando violaciones constantes a sus derechos civiles, además de los obstáculos para reconstruir sus vidas luego de cumplir su pena.

     Hoy día abunda la necesidad de soluciones concretas. Este proyecto de ley no resuelve nada, pues lejos de remediar un problema, crea desigualdad y lesiona nuestra democracia. Su propósito es volcar el desprecio por una minoría, crear una falsa satisfacción de una “justicia” basada en la exclusión. No disminuirá la criminalidad, no resolverá la situación precaria en nuestras cárceles, no impedirá que los políticos dejen de hacer promesas que no cumplen, no contribuirá a la rehabilitación y tampoco hará que el sistema correccional le cueste menos al erario.”

Ponencia-Asociación-Pro-Derechos-del-Confinado

 

 

Share