Actividades - Arte y derecho - Teoría de la Democracia

Abre convocatoria de fotografía+texto

 

La muestra CUERPO POLÍTICO: Una invitación a a(r)mar y desa(r)mar el rompecabezas de la democracia se presentará a partir del lunes, 9 de noviembre de 2015 en la Escuela de Derecho de la UPR-RP, como parte de las iniciativas del blog derechoalderecho. Convocamos a contribuir a toda persona interesada en reflexionar sobre cómo construimos nuestros cuerpos y el espacio público en interacción con el contexto político, jurídico, económico y cultural; y visibilizar instancias en las que se ensayan prácticas o ideas de otro mundo posible para la democracia y diversidad. Buscamos activar consciencia de nuestra intervención en y con el mundo, para potenciar acciones transformadoras hacia la libertad.

Tod+ participante podrá someter hasta tres fotografías (1-3). Cada fotografía debe estar titulada y acompañada por un texto de aproximadamente cincuenta (50) palabras. Si somete un díptico (dos fotos) o tríptico (tres fotos), este podrá tener un solo título y un solo texto, si así lo desea. Las fotografías, textos y títulos deben enviarse por correo electrónico a cuerpo.politico@gmail.com* en o antes del 1 de noviembre de 2015. Se considerará cualquier fotografía+texto que explore el tema general cuerpo político enfocándose en cualquiera de las tres nociones/manifestaciones –cuerpo persona, cuerpo público o cuerpo posible–, o incluso combinándolas entre sí.

CUERPO PERSONA
Se refiere al cuerpo humano, la vía a través de la cual experimentamos y entramos en contacto con el mundo; una pieza vital para la construcción de la democracia, pues en él yacen las posibilidades de pensar y actuar para transformar. Sin embargo, las condiciones políticas, jurídicas, económicas y culturales que heredamos afectan directamente cómo nos constituimos, construimos y actuamos. Entonces, se hace necesario reconocer posibles acciones transformadoras y resistencias desde nuestros cuerpos.
SALUD – GÉNERO – SEXO – SEXUALIDAD – TRABAJO – ALIMENTACIÓN – IDENTIDAD – RAZA – EDADES – MOVIMIENTO – APARIENCIA – PREJUICIO – EXPRESIÓN – SUSTENTO**

CUERPO PÚBLICO
Se refiere al contexto espacial y temporal donde habitan y se desarrollan las personas; allí convergen para vivir, compartir, dialogar, aprender, contemplar y crear; es el terreno idóneo para cultivar diversidad y cosechar democracia. Pero las condiciones políticas, jurídicas, económicas y culturales afectan la forma que adquiere la acción del cuerpo público. Por lo tanto, amerita una reflexión que considere aquellos espacios donde habita el cuerpo público para evaluar qué tipos de comunidades existen y cómo se transforman.
LEY – ESTADO – COMUNIDADES –  FAMILIAS – COTIDIANIDAD – TRABAJO – EDUCACIÓN – SUSTENTO – RELACIONES – ORGANIZACIÓN – HABITAR – RECREACIÓN – PODER**

CUERPO POSIBLE
Se refiere a aquellas prácticas o manifestaciones del cuerpo persona y cuerpo público que posibilitan la democracia y propician la diversidad. El cuerpo posible se nutre de las capacidades de crear e imaginar. Habita a veces en el texto literario, en la obra de arte o en los sueños, pero también se encuentran rastros suyos en el mundo real. Una vez más, las condiciones políticas, jurídicas, económicas y culturales influyen el potencial y magnitud del cuerpo posible. De modo que es imprescindible identificar, documentar, visibilizar y pensar las instancias en que aparece. Así, se va tejiendo una red de puntos de encuentro para una convivencia democrática posible.
COOPERACIÓN – COMUNIDAD – APOYO – SUSTENTO – DIVERSIDAD – PARTICIPACIÓN – RECONOCIMIENTO – VOCES – DIÁLOGO – AMBIENTE – BIENESTAR – INCLUSIÓN**

*Cualquier pregunta o sugerencia también será atendida. Sin embargo, también puede utilizar la sección de comentarios bajo esta entrada.
**Estos no son límites, sino meramente posibles temas relacionados. Siéntase libre en su interpretación de la convocatoria.

 

Share