Constitucional - Derechos Humanos - Legislación

Nadie es Perfecto (Thais Ayala Durán y Yomayra Ramos Rosado)

'Dawn Breaking', by Sarah Wilson.

‘Dawn Breaking’, by Sarah Wilson.

Sobre el Proyecto de la Cámara 1296 ante la consideración del Senado

Thais Ayala Durán

Yomayra Ramos Rosado

Como parte de su ejercicio de análisis de propuestas legislativas, y en específico, sobre la importancia del derecho al voto, Thais Ayala Durán  y Yomaira Ramos Rosado, sostuvieron una reflexión colectiva sobre el Proyecto 1296 que les privaría del ejercicio electoral en las próximas elecciones. Para ambas, el que se les prive de votar les parece injusto y un castigo adicional. No ven en este proyecto razones de peso que lo justifiquen.

A Thais, por ejemplo, le parece injusto el castigo adicional que supone privarle del derecho al voto a toda aquella persona que cometa un delito. Para ella, el proyecto no elabora argumentos de peso para privarles de ese derecho. Más bien, al privarles del derecho al voto “nos exponen a una marginación y violación a nuestros derechos”. Thais lanzó la siguiente pregunta a la discusión: “después de más de 30 años de haber aprobado el derecho al voto, ¿por qué quitarlo?” Le preguntamos cuáles piensa ella que pueden ser las razones que motivan un proyecto como este y nos respondió: “¿no será que tienen prejuicios contra los ciudadanos que están privados de libertad?”. Además, señaló que no hay un vínculo entre “negar el derecho al voto a los confinados y bajar la criminalidad”. Por el contrario, “al quitarle el derecho al voto podría implicar que familiares y amigos de los confinados también se nieguen a ejercerlo”.

Por su parte, Yomaira Ramos Rosado expuso también su oposición al Proyecto 1296. Para ella lo más injusto es que se continúe la marginación de aquellas personas que cometen errores en su vida. “Nadie es perfecto”, señaló. Quitarles a las personas privadas de libertad el derecho a votar supone una discriminación, expuso. Además, enfatizó en la oportunidad que deben tener de participar en asuntos públicos: “Nosotros los confinados no debemos perder el derecho al voto porque nos limita aún más la participación en los asuntos públicos”. Por el contrario, Yomaira señaló que “aquellos que aspiran a gobernar deben hacer propuestas para mejorar el sistema carcelario”. Finalmente, nos insta a no olvidar que “hay personas inocentes pagando por algo que no han hecho, ya que la justicia es en efecto ciega”.

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark