Actividades - Educación Jurídica - Uncategorized

La Crisis Fiscal y el Acceso a la Justicia (Jailene Sotomayor Sánchez)

SEMANA PRO BONO: LA CRISIS FISCAL Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

24 al 29 de octubre de 2016

Mensaje de Bienvenida

del Conversatorio Auditoría de la Deuda: Prioridad Ciudadana

28 de octubre de 2016

Por Jailene Sotomayor Sánchez, estudiante del Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana

Buenas noches a todos. Reciban la más cordial bienvenida a este conversatorio sobre la Auditoría de la Deuda como Prioridad Ciudadana, auspiciado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y el Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana, con la participación de representantes de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Publico y del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda Pública, a quienes también le damos la bienvenida y agradecemos su participación.

La presencia de cada uno de ustedes en esta actividad es de suma importancia y valor. No es secreto que nuestra Isla atraviesa una de las crisis más grandes de su historia, y su participación aquí, en esta noche, es un rayo de luz en ese pozo en el que nos encontramos sumergidos. Mucho podemos hablar y criticar acerca de las razones que nos trajeron hasta aquí, pero la realidad es ineludible; el problema ya lo tenemos. Lo que corresponde ahora, más allá de lamentarnos y reprochar, es decidir qué vamos a hacer con el problema y cómo vamos a salir de la crisis.

Hay una postura que pefoto-jailene-sotomayorrmea en nuestra sociedad, y es aquella que descansa en el Estado para que resuelva todas las problemáticas sociales, políticas, económicas y hasta morales. ¿Qué tal si te digo que tú también tienes herramientas para fiscalizar y aportar soluciones a todos estos problemas? Precisamente de eso se trata la participación ciudadana. De empoderar a los individuos para que sean parte de las gestiones públicas y se involucren activamente en los asuntos que le competen y que le afectan. “La participación ciudadana va más allá del ejercicio de los derechos civiles y políticos. Es más abarcadora que la participación política, porque significa involucrarse de manera activa y consciente en la eliminación de los obstáculos a la igualdad, en la tarea de garantizar la plena vigencia y protección de los derechos humanos y la vida en democracia, así como en la construcción de una igualdad real para todas las personas que integran la sociedad. La participación ciudadana es, entonces, una intervención activa y responsable en las decisiones y acciones relacionadas con el desarrollo y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida.”[1]

Como estudiante de Derecho y persona apasionada por la equidad, la justicia social y la democracia, no encontré mejor espacio para canalizar mi pasión y desenvolverme, que en este Pro Bono de Democracia y Participación Ciudadana. Llegó un momento de mi vida como estudiante en el que yo me dije, “Jailene, puedes dedicarte solamente a tus estudios, pasar por desapercibida en la Escuela de Derecho, y no hacer nada por luchar por tus convicciones, y será como si nunca hubieses estado aquí; o puedes sacarle provecho a todas las oportunidades y espacios que te brinda la Escuela para aportar a tu patria, a tu gente, a tus futuros hijos/as, y dejar tu huella marcada en el camino hacia cambio”. El estar aquí ante ustedes les debe dejar claro cuál fue mi preferencia.

Es un honor educar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre sus derechos, deberes y herramientas que tienen disponibles para apoderarse del futuro de nuestro país. Yo también estoy aprendiendo, yo también me estoy enterando de muchas cosas que no sabía que tenía a mi alcance. Pero, al igual que hice ese día que decidí moverme, hoy te invito a que hagas lo mismo. Desde tu comunidad, desde tu trabajo, desde tu hogar, desde cualquier espacio. Los momentos de crisis son difíciles, pero también representan oportunidades de cambio, de mejora y de progreso. Una vez estamos en el fondo, no tenemos otra opción que subir. Utiliza este conversatorio como primer paso para emprender ese camino hacia la justicia, la transparencia, la comunicación, el respeto, la responsabilidad y la integración, que son parte de los principios de la participación ciudadana. Aquí tendrás la oportunidad de conocer más sobre nuestro problema y escuchar las propuestas de estos grupos para aportar a su solución. Te invito a que comiences por escuchar y analizar con mente crítica y abierta cada tema y propuesta que aquí se presente, y luego aportes tus propias ideas, comentarios y expreses tus inquietudes. Quizás muchos de nosotros y nosotras no habláramos si alguien no nos hubiera enseñando que podíamos hacerlo. Hoy, te digo que tú tienes voz y que tu voz cuenta; úsala. No esperes a que nadie tome las decisiones y las riendas de tu futuro por ti. Apodérate hoy de tu voz, y marcha con nosotros y nosotras hacia la solución.

Muchas gracias.

[1] Los principios de la participación ciudadana, “Serie Módulos Educativos. Nº 2 Participación Ciudadana” publicados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José de Costa Rica, agosto 2002. https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/los%20principios%20de%20la%20participacin%20ciudadana.pdf

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark