Universidad de Puerto Rico

UPR Derecho, la Universidad y PROMESA

“La universidad tiene la posibilidad de convertirse en paradigma y ensayo del mundo posible”.

-Efrén Rivera Ramos, La Universidad y lo posible (2008)

 

Hace unas semanas, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se insertó en la discusión sobre la Ley PROMESA a partir de dos importantes eventos: una carta enviada al Presidente de la Junta de Control Fiscal José B. Carrión, III, acompañada por un comunicado de prensa, y la celebración del Seminario de Facultad sobre la Ley PROMESA y la Universidad de Puerto Rico, a cargo del profesor Efrén Rivera Ramos. [1]

Por Centro de Comunicación Estudiantil., en la manifestación en Departamento de Hacienda (Marzo 2016).

Por Centro de Comunicación Estudiantil., en la manifestación en Departamento de Hacienda (Marzo 2016).

En la carta, el Consejo de Estudiantes expresa su oposición a la Ley y sus posibles efectos sobre el funcionamiento de la Universidad de Puerto Rico. Éstos hicieron hincapié, en especial, a como la institución se verá afectada en cuanto a las políticas fiscales que adopte finalmente la Junta en torno a su financiamiento.

Por otro lado, en el seminario de facultad, el Profesor Rivera Ramos: (1) presentó algunos datos importantes sobre el presupuesto de la Universidad y la situación fiscal de la misma, (2) resumió algunos de los poderes que tendría la Junta sobre la institución y (3) sentó las bases para una apremiante discusión que nos urge tener a la comunidad universitaria.

En cuanto al financiamiento de la Universidad, el Profesor comentó sobre la situación actual con la fórmula de financiamiento y como ésta podría quedar afectada con las políticas fiscales que adopte el Gobierno entrante y la Junta. Asimismo, nos advirtió lo efectos que podría tener cualquier alteración a la fórmula sobre el costo de la matrícula y el funcionamiento de la institución. Cualquier alteración para disminuir los fondos provenientes del Estado se traduce en aumentar costos a los y las estudiantes del sistema.

Entre los poderes que tendrá la Junta sobre la Universidad vemos: la aprobación de un plan fiscal para la institución, aprobar o desaprobar contratos y otras transacciones, desaprobar reglas y reglamentos, reducciones de gastos, administrar la deuda de la Universidad, ordenar la congelación de plazas, revisar sistema de retiro y plan de pensiones y modificar la fórmula de financiamiento. Cabe mencionar que estas facultades, las compartirá la Junta con el Gobierno entrante. La amplitud de facultades otorgados a la Junta tendrá como efecto directo: alterar el funcionamiento de la Universidad. No tan solo en cuanto a la autonomía fiscal, sino a la propia autonomía académica. Cuando la Universidad opera bajo recortes se comienzan a cerrar programas, se cierran cursos y se limitan los fondos a ciertas facultades. Por lo general, aquellas facultades que no operan bajo la lógica del mercado y bajo el discurso mercantilista que ha secuestrado a la Universidad. ¡Ay de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales!

Por último, el Prof. Efrén Rivera exhortó a profesores, empleados no docentes y estudiantes allí presentes, a pensar y reflexionar sobre premisas y criterios que debemos adoptar ante cualquier acción que tome la Junta respecto a nuestra Universidad. Refiriéndose a puntos comunes de defensa, el Profesor nos convoca a pensar en aquellos principios que no son negociables y que deben servirnos de guía ante cualquier acción que organizemos como comunidad universitaria. Entre estos: la accesibilidad, la autonomía fiscal, la participación de la comunidad universitaria y la libertad de cátedra, son esenciales como punto de partida.

Teniendo en mente la precarización bajo la cual nuestra Universidad ha operado en estos años, la situación económica del país, la desigualdad rampante, los niveles de pobreza alarmante y la crisis política que estamos atravesando, nos urge aceptar la exhortación del Profesor Efrén. Debemos retomar la idea de la Universidad como un espacio de resistencia, como un espacio de creación de alternativas ante la crisis, un espacio para repensar el país, un espacio de movilidad social y un espacio de creación de nuevos horizontes políticos.

Finalmente, quisiera hacer un llamado a los y las abogadas. Ante las decisiones que tome la Junta tendremos dos funciones. Primero, ejerceremos la profesión de forma tradicional. Es decir, seremos traductores legales de aquellos conceptos jurídicos en la Ley, seremos observadores en las protestas y seremos representantes legales de los manifestantes. La otra función, será participando activamente en todos los espacios y movimientos que se han creado de organización para resistir los efectos de las decisiones que tome la Junta. Ya no solo como abogados, sino como activistas. [2]

_______________________

[1] Estos no han sido los únicos eventos que se han realizado en la Escuela. También se celebraron varias conferencias durante el Pro Bono Week, donde se discutió a profundidad algunas disposiciones de la Ley.  De igual forma, durante el paro universitario realizado el semestre pasado, algunos estudiantes de la Escuela trabajaron en la redacción de documentos guías para reunir las propuestas de la comunidad estudiantil ante la crisis que atraviesa la Universidad. Esta crisis se pudiese agudizar con las medidas fiscales que adopte la Junta para la Universidad. Para ver algunas las medidas que se propusieron, véase:https://www.facebook.com/centrodecomunicacionestudiantil/photos/a.172921659418362.34143.169178746459320/1024087637635089/?type=3&theater  ¡Propongo reabrir estos espacios de discusión durante las próximas semanas para continuar reflexionando sobre cómo organizarnos ante cualquier eventualidad! 

Enlace para acceder la carta enviada a José B. Carrión letter-to-the-fiscal-board-upr-law-2016.

[2] Recomiendo leer esta nota de la Lcda. y activista, Ariadna M. Godreau- Aubert sobre el derecho a protesta, PROMESA y el rol de las abogadas y abogados. En particular, las propuestas que aparecen al final. Aquí el enlace para acceder a la nota: https://ahoralaturba.wordpress.com/2016/09/23/protestar-la-junta-protestar/.

 

PrintFriendlyFacebookTwitterStumbleUponMySpaceBlogger PostLinkedInDeliciousShare/Bookmark