Actividades - Derechos de autor - Derechos Humanos - Tecnología

VIDEO: Derechos morales de autor en un entorno digital

Con el apoyo de la Beca Trías Monge del Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico y la Revista Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, presentamos la serie de conferencias titulada El derecho de autor puertorriqueño—Trías Monge y los derechos morales en un entorno digital. En estas conferencias, el profesor de la Escuela de Derecho, Hiram Meléndez Juarbe, abordó los retos que enfrentan los derechos morales de autor en Puerto Rico, para así proponer una visión de derechos de autor reimaginados para nuestro entorno contemporáneo.


El legado jurídico de José Trías Monge se entrecruza con su aportación a la cultura en una serie de opiniones sobre derechos morales de autor publicadas entre 1974 y 1984. En ellas, Trías Monge enraizó en nuestro sistema jurídico una concepción de los derechos autorales anclada en la dignidad humana. Trías defendió por una década una concepción del derecho moral de autor autóctona e independiente del derecho de copyright federal. Así, cimentó la dicotomía que define al campo hoy día: el régimen federal se encarga de los aspectos patrimoniales, mientras que el ordenamiento puertorriqueño se ocupa del moral.

Esta serie de conferencias se celebró el jueves 5 de abril  y el jueves 19  abril de 2018 en el Aula Magna (L-1) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

  • Primera Conferencia: Cultura y derechos morales de autor en un entorno digital: un acercamiento crítico y los retos de la libertad de expresión

Esta conferencia presenta la contribución de Trías Monge al campo junto a un análisis crítico de esta jurisprudencia y su legado legislativo.

 

  • Segunda Conferencia: El derecho de autor puertorriqueño, su relación con la ley federal de Copyright y otros problemas jurídicos contemporáneos: hacia una revisión del derecho de autor puertorriqueño

Aborda la pregunta de cómo imaginar un régimen de derechos morales de autor para Puerto Rico a la luz de los retos identificados en la primera charla. Para ello, se ofrece una nueva mirada a la relación entre la legislación de derechos morales de Puerto Rico y la ley federal de Copyright.

 

Share