Se publica Manual para Mujeres confinadas

La Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico acaba de publicar el Manual para Mujeres Confinadas: Derechos y Procedimientos en la cárcel (2019). El Manual, que está accesible tanto impreso como digital, tiene como objetivo principal empoderar a la población de mujeres privadas de libertad para que éstas puedan hacer valer sus derechos y reclamos como confinadas una vez son sentenciadas. La realidad es que las personas privadas de libertad no cuentan con representación legal y asesoría en asuntos como clasificación de custodia, procesos disciplinarios, remedios administrativos y revisiones judiciales. La mayoría de las veces tienen que hacerlo por derecho propio. Pero además, la población de mujeres se enfrenta también a una normativa que no está pensada para sus necesidades.

Hace aproximadamente tres años la profesora Ana Matanzo y quien escribe ofrecimos un curso como parte del Programa Colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Corrección y Rehabilitación, adscrito a la Facultad de Estudios Generales (FEG). El curso, sobre justicia criminal, derecho penitenciario y perspectiva de género nos permitió estudiar las normas, reglamentos y opiniones judiciales desde una perspectiva de género y en la discusión ver concretamente cómo la normativa no necesariamente responde a las necesidades de las mujeres confinadas. Lo analizado en ese curso llevó a que las y los estudiantes de derecho comenzaran a trabajar un Manual para Mujeres Confinadas con perspectiva de género que se logró culminar gracias a la Comisión de Derechos Civiles y que integró la información que la Comisión recopila de sus querellas y de la experiencia de sus abogados y abogadas.

El trabajo de los y las estudiantes de Derecho Yara Alma Bonilla, Shadia Correa Rivera, Ricardo Cortina Aldebol, Marcel García Burgos, Karla González Vázquez, Lía Pérez Vélez, Stefanie Reyes Castro, Christian Ríos Vallejo, Natalia Santiago Naranjo y Natalia Vilá Palacios, junto a la experiencia y el análisis de las estudiantes del proyecto de estudios universitarios Wanda Álvarez Viera, Thais Ayala Durán, Yelitza Burgos Saldaña, Coraly Campos Rodríguez, Ilka Cruz Rosado, Melania de Jesús Serrano, Sheila Figueroa Suárez, Verónica Jiménez Nevárez, Sharelys López, Lillian Medina Harnández, Sheila Ohlinger Rosa, Yomaira Ramos Martínez, Sandra Rosado Dávila, Yarelys Rossy Pérez y Omayra Torres Sánchez, hoy se comparte y se hace accesible a toda la población carcelaria y a funcionarios y profesionales mediante la publicación de este Manual.

Una mención especial de la labor de la profesora Ana Matanzo Vicens y las entonces estudiantes Yara Alma y Stefanie Reyes quienes continuaron trabajando arduamente en este Manual para su publicación, y de la licenciada Hilda Sciera que colaboró tanto durante el curso como posteriormente y la licenciada Carmencita Burgos, ambas de la Comisión de Derechos Civiles. Todo esto fue posible también gracias a la Junta de la Comisión y a su presidenta la licenciada Georgina Candal Segurola.

El Manual incluye una parte sobre procesos de clasificación de custodia, procesos disciplinarios y remedios administrativos; solicitudes de Remedios Administrativos Radicadas por los Miembros de la Población Correccional-Reglamento Núm. 8583 del 4 de mayo de 2015; recursos de revisión judicial; y una parte que tiene modelos de cartas y formularios para que puedan presentarse escritos por derecho propio.

Estamos profundamente agradecidas y satisfechas de que el curso haya logrado hacer esta importante aportación para el presente y el futuro.

Érika Fontánez Torres

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho civil patrimonial y Teoría General del Derecho. Trabaja temas relacionados al Derecho y la Teoría Social y Política, la Sociología y la Teoría General del Derecho. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la misma Escuela. Visita sus blogs y Observando al Derecho: Miradas desde la Teoría Social.