Para enmendar la Constitución…¡matricúlate!

Tomando como punto de partida los eventos del verano de 2019 en Puerto Rico, este próximo semestre la Escuela de Derecho ofrecerá varios cursos que giran en torno a posibilidades de reforma constitucional.

El primero, es un minicurso del 7 al 11 de enero de 2020, dictado por el profesor Joel Colón Ríos de la Universidad Victoria en Wellington. El segundo, es un seminario de investigación a cargo del profesor de Ciencia Política José Javier Colón Morera con matrícula conjunta entre estudiantes de Ciencia Política y Derecho. El seminario del Dr. Colón Morera se ofrecerá durante el segundo semestre 2019-2020 los jueves de 5:30pm-7:20pm.

Este ofrecimiento ofrece la oportunidad a nuestras y nuestros estudiantes para que desarrollen propuestas de reforma constitucional en Puerto Rico, especialmente a la luz de los urgentes reclamos de mayor participación política que vivimos en el verano de 2019 y los límites que nuestro sistema constitucional impone a ellos.

El ofrecimiento se coordina, además, con cursos similares que se ofrecerán simultáneamente en las demás Escuelas de Derecho del País. Es decir, durante el próximo semestre la Iupi, la Inter y la Católica ofrecerán seminarios de investigación sobre procesos de enmienda constitucional. La coexistencia de estos seminarios es deliberada: se coordinan con la esperanza de producir investigación que contribuya a las conversaciones colectivas que debemos tener para mejorar nuestras instituciones democráticas.

Se incluyen las descripciones de los cursos a continuación. ¡Matricúlate!

Reformas Constitucionales (minicurso, 7 al 11 de enero de 2020), Joel Colón Ríos

Se examinará, desde una perspectiva teórica y comparada, el fenómeno del cambio constitucional. Se espera que las/os estudiantes adquieran las herramientas necesarias para entender la manera en que el derecho facilita y/o obstaculiza, la reforma y el reemplazo del orden constitucional vigente. Se estudiarán los contornos básicos del debate en torno a la relación entre la democracia (entendida como soberanía popular) y el constitucionalismo (entendido como límite a la soberanía). Además, se examinará la teoría clásica del poder constituyente (esto es, del poder de crear una constitución nueva), la relación entre el poder constituyente y la democracia, y el rol que el concepto del poder constituyente ha jugado en la jurisprudencia y práctica constitucional de diversas jurisdicciones. También se examinarán las bases de la doctrina india de la ‘estructura básica’ y de la doctrina colombiana de la ‘sustitución de la constitución’, así como los casos principales en donde dichas doctrinas han sido aplicadas. Se estudiarán además procesos contemporáneos de reforma y creación constitucional que se han caracterizado por el uso de mecanismos de alta participación popular. La reunión final estará dedicada al potencial y los límites del cambio constitucional en Puerto Rico.

Reformas Constitucionales (Seminario, jueves de 5:30pm-7:20pm), José Javier Colón Morera

En este Seminario se explorará el tema de posibles reformas a la Constitución del Estado Libre Asociado de 1952 y las teorías legales que pueden favorecer o desincentivar tal ejercicio. El estudio de tales propuestas de reforma responde al interés que se ha desarrollado sobre este asunto entre sectores diversos de la sociedad puertorriqueña lo cuales han comenzado a articular diversas y variadas propuestas. Algunas de estas proposiciones se han recogido en proyectos de ley de diversos partidos y legisladores. En el seminario se discuten los beneficios y desventajas de desarrollar una agenda reformista de este tipo, así como algunos de los obstáculos legales y políticos inherentes a este proceso. Una sociedad, con las características que Puerto Rico exhibe en el siglo XXI, presenta retos y oportunidades en este ámbito. Se pretende generar investigación y redacción de ensayos que puedan ayudar a profundizar la conversación pública del asunto.

Hiram Meléndez Juarbe

Hiram es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico donde enseña derecho constitucional, derechos de autor, derecho a la intimidad y tecnología, derecho de ciberespacio, teoría del derecho y seminarios en derecho constitucional y el ciberespacio. Es fundador de la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad de la Escuela de Derecho así como co-fundador y co-director legal de Creative Commons Puerto Rico. Hiram es egresado de la Escuela de Derecho de la UPR (JD 2000), de Harvard University (LL.M. 2002) y de New York University (LL.M. 2008, JSD 2013). Visita su página académica www.elplandehiram.org. Algunos derechos reservados.