Derecho y Movimientos Sociales: Perspectivas Contemporáneas (Claudia E. Hernández Guzmán)

Reseña de Mccann, Michael. “Law and Social Movements: Contemporary Perspectives”. Annual Review of Law and Social Science 2 (2006)

Por: Claudia E. Hernández Guzmán

Estudiante de Derecho UPR

Michael McCann es profesor del Departamento de Ciencias políticas de la Universidad de Washington. Mucha de su investigación se centra en las políticas de las luchas por la justicia social basadas en los derechos, con énfasis en los desafíos de las jerarquías de raza, género y clase. Ha escrito más de sesenta artículos y participado en la publicación de ocho libros. En este escrito el autor pretende recoger y reseñar la literatura reciente sobre la relación del derecho y los movimientos sociales para presentar la gran complejidad de esta relación.

En su introducción plantea que históricamente los acercamientos al tema del derecho y los movimientos sociales han sido muy limitados. Desde los movimientos sociales ha habido un aparente desinterés por el derecho. Desde el derecho lo que se ha planteado ha sido demasiado centrado en las cortes, manteniéndose distante de las actividades centrales de los movimientos sociales.  Sin embargo, en años más recientes, ha aumentado el interés por estos temas. El autor entiende que esta relación se ha sobre simplificado, algunos desacreditando el derecho como catalizador de cambio social y otros alabándolo. Reconoce que el estudio de la importancia del derecho para los movimientos sociales es infinitamente más complejo, mixto, variable y contingente de lo que puede captarse en simples declaraciones de posturas. Su propósito principal es plantear que no hay una forma correcta o más apropiada para entender la posición que juega el derecho para los movimientos sociales.

Empieza por definir y tratar de explicar las diferentes concepciones de los términos “derecho” y movimientos sociales” y luego va presentando ejemplos de la relación y efecto del derecho en los movimientos sociales desde su génesis hasta su efecto final. Se centra en el legal mobilization approach y desde ahí parte a hacer un análisis de otros argumentos académicos. Para ejemplificar este complejo proceso utiliza varios ejemplos de luchas sociales y jurisprudencia que ha surgido a partir de ellas. Con estos ejemplos pretende explicar y demostrar que muchas veces no son los tribunales (ni los abogados) los actores principales de las causas sociales. Sin embargo, la movilización sí puede servir para crear presión política. En algunas instancias, estrategias de litigios (de la mano con otras demostraciones y eventos mediáticos) han servido como herramienta para movilizar la opinión pública, adelantar causas e influenciar en procesos de reforma e implementación de políticas públicas. En otras ocasiones la acción legal falla o incluso puede impedir el cambio progresivo que se busca alcanzar.

Vista en El Capitolio de comunidad contaminada con mercurio.
Periódico Claridad

Las tácticas de movilización legal no empoderan o “desempoderan” inherentemente a los ciudadanos. Algunos casos como el de derechos de animales, derechos laborales de las mujeres sí han tenido las tácticas legales un efecto positivo. En otros casos, como las luchas de la comunidad LGBBTQI+, de las personas sin hogar y de derechos sociales han tenido reacciones contrarias y contra movimientos que han puesto freno a poder adelantar estas causas desde el derecho. La importancia del derecho para los movimientos sociales depende de dinámicas complejas, y a menudo cambiantes, del contexto en el que ocurren estas luchas.

Este artículo aporta al tema del derecho como agente de transformación social pues presenta un marco teórico, que resume ciertas perspectivas contemporáneas de cómo se ha trabajado este tema. Además, provee ejemplos de esa relación de forma concreta y el efecto que ha tenido en la sociedad, para bien o para mal. Entre los planteamientos, destaco tres que me parecen los mas relevantes:

-Primero, entender que el derecho puede ser agente de cambio, pero no es el único. En ocasiones incluso ha sido un impedimento y no un avance.

-Segundo, la importancia de reconocer y participar dentro de los movimientos sociales para entender cuando y cómo el derecho puede ser importante o efectivo para adelantar las causas sociales y cuando no.

-Tercero, para evaluar el impacto social del derecho es necesario considerar una gran cantidad de asuntos que envuelven y requieren un análisis riguroso sobre el contexto en el que se desenvuelven.

Octubre 2020

Érika Fontánez Torres

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho civil patrimonial y Teoría General del Derecho. Trabaja temas relacionados al Derecho y la Teoría Social y Política, la Sociología y la Teoría General del Derecho. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la misma Escuela. Visita sus blogs y Observando al Derecho: Miradas desde la Teoría Social.