Transformaciones emancipadoras desde el Derecho (Valeria Barquero Sotomayor)

¿Desde el Derecho y la abogacía podemos lograr transformaciones emancipadoras en los movimientos políticos y democráticos?

Por: Valeria Barquero Sotomayor

octubre 2020

En los tiempos que vivimos parecería que no tenemos herramientas ni respuestas para lograr transformaciones emancipadoras que democraticen el mundo que vivimos. El neoliberalismo nos consume, nos atrapa y termina por desarticular/despolitizar nuestros reclamos comunes. Las líneas entre lo público y lo privado parecen estar subrayadas y marcadas a propósito, y en el juego que han creado, lo privado gana terreno y poco a poco busca excluirnos del demos. Este juego violenta los derechos humanos de la gran mayoría y se traduce en gentrificación, desplazamientos, precarización y pobreza para las comunidades marginalizadas, sobre todo. En el intento de buscar respuestas que nos colmen de esperanza, surge la necesidad de mirar hacia atrás. Esa mirada hacia el pasado nos enseña que el retorno a lo básico, a lo común, es a veces lo que olvidamos que necesitamos.

El magistral artículo de Myrta Morales- Cruz, “Abogacía y Movimientos Sociales:  Una historia sobre la Coalición “Cero Desalojos” de Puerto Rico”, nos reafirma, que para aquellos que aspiramos a practicar una abogacía y un Derecho distinto la posibilidad existe. Pero lograr esas transformaciones emancipadoras en los movimientos políticos y democráticos, conlleva plantear un quehacer distinto para les abogades. Myrta Morales nos ilustra la puesta en práctica de la abogacía de la tercera dimensión, propuesta por Lucy White. Esta dimensión está potentemente atravesada por la pedagogía del oprimido de Paulo Freire. La pedagogía del oprimido es un modelo de enseñanza dialógico de reflexión y acción en donde los sujetos son vistos como iguales y juntes buscan reflexionar sobre sus condiciones y experiencias de vida. Esta pedagogía rompe con las prácticas jerárquicas y tradicionales y reconoce que nadie posee el rol exclusivo de “maestro/a”. Consecuentemente, tal y como nos explica la autora, la abogacía de la tercera dimensión busca aumentar el poder de las personas pobres para de este modo generar transformaciones. Claro, transformaciones como he dicho anteriormente, siempre emancipadoras. De otro modo, esta abogacía busca cambiar las actitudes y auto- concepciones de les abogades. Transformando de este modo las identidades políticas, las relaciones y los compromisos para efectuar un trabajo para la justicia social. En este caso, la figura del abogade sirve como un facilitador ante los cambios que se buscan lograr. Desde esta óptica, el derecho es visualizado, como “otro campo de batalla donde se pelean las luchas políticas”. Les abogades buscan permanecer lo más callades e invisibles posible, para que de este modo las comunidades sean les actores principales de sus propias historias. 

Gladiolas Presente. Vecines de Las Gladiolas y la Profa. Myrta Morales Cruz en Marcha Cero Desalojos 2009.

El trabajo realizado por les estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal de Desarrollo Económico Comunitario, la profesora Myrta Morales- Cruz y las comunidades de Los Filtros, Mainé y Las Gladiolas rompió con los límites de la abogacía y el Derecho tradicional. Enseñándonos que caminado por los márgenes también es posible construir camino. La comunidad Los Filtros en Guaynabo buscaba evitar el desalojo forzoso que se pretendía llevar a cabo por un desarrollador privado para la construcción de proyectos de vivienda de interés social. La estrategia radicó en el cabildeo y la movilización de la comunidad para prevenir la derogación de la ley #232, que les otorgaba ciertas garantías por pertenecer a las “comunidades especiales”. La autora narra que limitarse a cuestionar el “fin público” de la expropiación en el tribunal hubiese terminado por la expropiación y muy probablemente hubiese evitado la “posibilidad de participar en una práctica pedagógica, igualitaria, democrática, política”, consecuentemente la comunidad logró hablar sobre el derecho, cuestionarlo y cambiarlo. Aunque las comunidades, Mainé y Las Gladiolas no lograron prevalecer frente al Estado, los procesos de organización con otras comunidades lograron provocar la discusión pública sobre el derecho a la vivienda y forjaron una práctica política y democrática digna de mirar y reflexionar en el presente. Tal y como cita la autora a Rancière, la democracia en este caso se manifiesta como el proceso de lucha contra la privatización y la lucha contra la distribución de lo público y lo privado que sostiene la dominación que nos arropa hoy día. Las comunidades a través de la Coalición Cero Desalojos, del apoderamiento legal y el aprendizaje entre todes, lograron cuestionar los “fines públicos” de los desalojos y construir poder popular desde y para ellxs mismos. Pues como bien es sabido los intereses de construir vivienda pública, eran intereses privados, en donde se privilegiaba la ganancia y los intereses de los desarrolladores sobre las necesidades inminentes de las comunidades.

Myrta Morales-Cruz ejemplifica el trabajo legal-comunitario como uno emancipador, no numerando una receta perfecta sino, entrelazando la teoría y la praxis por medio de las experiencias vividas, los retos, las derrotas, las victorias y nos deja con las esperanzas de aprender de lo vivido. De mirar hacia atrás para entender que hoy día, toca luchar constantemente precisamente por lo común, por el rescate de lo público, porque lo que pedimos no es tan complejo de entender, pero sí cuestiona, irrumpe, desestabiliza y con suerte derrumba las estructuras actuales. Lograr transformaciones emancipadoras desde este otro derecho, parece más urgente que nunca y es una esperanza que toca rescatar.

Érika Fontánez Torres

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho civil patrimonial y Teoría General del Derecho. Trabaja temas relacionados al Derecho y la Teoría Social y Política, la Sociología y la Teoría General del Derecho. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la misma Escuela. Visita sus blogs y Observando al Derecho: Miradas desde la Teoría Social.