El ABC del derecho a la vivienda (Jesmir Santana)

     El ABC de la Vivienda es un proyecto de educación popular creado por estudiantes de la clase de Derecho a la vivienda en América Latina y el Caribe, ofrecida en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico durante el segundo semestre 2020-2021*. El Proyecto se trata de una campaña informativa a través de las redes sociales. A pesar de que el formato responde a las dimensiones de la red social de Instagram, el proyecto está creado con el potencial para ser publicable en otras plataformas digitales como Facebook, blogs, etc. La información que figura en las imágenes se nutre de lo aprendido en el curso de Derecho a la Vivienda en América Latina y el Caribe, de las lectura y discusiones grupales que se tuvieron en clase y de información adicional recopilada de la internet.

     El interés por realizar una campaña informativa a través de las redes sociales surge de haber identificado una falta de información en las redes en cuanto al Derecho a la Vivienda. La intención del proyecto es fomentar conversaciones y reflexionar sobre el tema del Derecho a la vivienda, teniendo como prioridad transmitir efectivamente todo el conocimiento adquirido durante el semestre, y que dicha información llegue a la mayor cantidad de personas en lugar de quedarse solo con les integrantes de la clase. Para este fin, se decidió crear contenido simple, resumido y en un lenguaje sencillo. Se tomó el material aprendido en clase y se convirtió en uno accesible para la población general, que sin trasfondo académico legal, pudiera entender.

    Se consideró que un contenido tan valioso, con información que típicamente no está explicada de esa manera, debía ser difundido de la forma más efectiva posible. Por tal razón, se decidió que el contenido sería creado de manera que se pudiese accesar y descargar fácilmente, y facilitárselo a alguna organización, proyecto, activista, o cualquier cuenta o persona interesada en publicar contenido relacionado a temas sociales, políticos, o legales, que tuviera una base establecida de seguidores. De esta manera, el contenido podrá ser publicado en otras redes sociales, blogs, u otras cuentas de Instagram fácilmente, y así se podrá llegar a más personas.

-Enlace a la página de Instagram: 
Puede acceder a la página del proyecto este enlace: https://www.instagram.com/abcdelavivienda/?hl=en

-Google Drive:
Las organizaciones y personas que tengan una base establecida en las redes sociales y que quieran difundir información sobre el Derecho a la Vivienda pueden contactarnos para facilitarle el acceso a los materiales.

* El grupo a cargo del proyecto que aquí se presenta estuvo integrado por Loyda Pagán, Jesmir Santana, Ricardo Rivera y Kiara Rodríguez. El curso fue ofrecido por la Profa. Érika Fontánez-Torres.

Érika Fontánez Torres

Érika Fontánez Torres es Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Enseña los cursos de Derecho civil patrimonial y Teoría General del Derecho. Trabaja temas relacionados al Derecho y la Teoría Social y Política, la Sociología y la Teoría General del Derecho. Ha hecho investigación socio-jurídica aplicada a los temas de Propiedad, Género, Democracia y Medioambiente. Es abogada colaboradora de la Clínica de Asistencia Legal de la misma Escuela. Visita sus blogs y Observando al Derecho: Miradas desde la Teoría Social.